Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Deportes | 28/05/2024

La cima es celeste: Bolívar vence a Palestino y pasa como el mejor a octavos

La cima es celeste: Bolívar vence a Palestino y pasa como el mejor a octavos

Robatto abraza a Saucedo. El mediocampista mandó un centro que acabó en autogol a favor de la Academia. Foto: APG

Brújula Digital, Premium|28|5|24|

Favorecido por un par de autogoles, Bolívar derrotó al chileno Palestino (3-1) y se clasificó a octavos de final como primero, este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz, en partido por la sexta y última fecha del Grupo E de la Copa Libertadores de América.

La Academia firmó su cuarta victoria y llegó a 13 puntos, acomodado en la cima por delante del brasileño Flamengo (10), que también pasó a la siguiente instancia, aunque como segundo, y dejando atrás al Palestino chileno (7) y al colombiano Millonarios (3).

Bajo la actual modalidad se trata de la mejor campaña de un equipo boliviano en una fase de grupos: cuatro triunfos, un empate y una derrota. Si bien es igual a la de 1998, en aquella ocasión la disputa era entre dos equipos de un país y dos de otro.

Desde un autogol

Una notable atajada de Carlos Lampe impidió que Palestino se pusiera en ventaja a los 10 minutos. El chileno necesitaba ganar por tres goles de diferencia para clasificarse a octavos y sacar a Bolívar.

No se vio, sin embargo, a un equipo con muchas condiciones para conseguir esa hazaña, su fútbol no daba para tanto.

Con un tiro al travesaño, Carmelo Algarañaz avisó por parte de la Academia, que se hizo rápido del dominio del juego y se fue acercando más amenazante a la portería contraria.

Poco después Da Costa exigió al golero visitante César Rigamondi, quien igualmente estuvo magnífico ante un tiro de Henry Vaca. 

El 1 a 0, a los 35 minutos, fue un accidente, el primero: Fernando Saucedo mandó un centro y al mejor estilo de un delantero, José Bizama de cabeza batió su propia portería.

Antes de la conclusión del primer tiempo hubo un lindo gol de Ramiro Vaca por la forma de su disparo, pero en el camino la pelota tocó en la mano de Algarañaz y el tanto fue anulado.


Los goles definitivos

Ni bien comenzó la segunda mitad, Francisco da Costa buscó el segundo con un disparo que quizás no llevaba destino de red, pero tuvo la fortuna de que Ariel Martínez se cruzara y modificara el curso para un segundo autogol de la noche a los 46 minutos.

Más allá de que Bolívar hacía los merecimientos para ganar, los tantos en propia portería fueron determinantes.

Saucedo tiró otra vez, pero de nuevo no pudo vencer a Rigamondi, mientras que Leonel Justiniano estrelló la pelota en el travesaño, en momentos en que el equipo de la Academia era claramente superior a su adversario.

Una doble atajada de Lampe, con los pies primero y con las manos después, evitó la caída de su arco; mientras que en la devolución, Da Costa remató y de nuevo el palo impidió el tercero.

Palestino consiguió el descuento a los 68’ mediante Felipe Chamorro, quien embocó en una jugada en la que Lampe había dado rebote ante un primer disparo.

En la recta final, Bolívar se aplicó de nuevo en ataque y Da Costa, de cabeza, hizo el 3 a 1 a los 87’.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado