La Paz, 20 de septiembre de 2024
La selección campeona. De pie: Max Ramírez, Eduardo Espinoza, Wilfredo Camacho, Roberto Caínzo, Eulogio Vargas y Arturo López. De cuclillas: Ramiro Blacutt, Máximo Alcócer, Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García y Fortunato Castillo.
Brújula Digital, Premium|31|3|24|
Era el 31 de marzo de 1963. Hace 61 años, un domingo como ahora, la selección boliviana se consagraba campeona sudamericana de fútbol. El recuerdo tiene que ver con el mayor logro obtenido por la Verde, el único título en su historia.
Ese día la selección nacional se impuso por 5-4 a la de Brasil y conquistó la corona en el partido final jugado en Cochabamba.
Había comenzado con malas vibras por el empate a cuatro (4-4) con Ecuador. Luego empezó a levantarse con los triunfos sobre Colombia (2-1), Perú (3-2) y Paraguay (2-0).
El memorable partido de ese certamen fue el penúltimo ante Argentina, un 3 a 2 esforzadísimo cuando parecía que se le escapaba de las manos.
Los que quedan
Wilfredo Camacho radica en Cochabamba, está cansado, ya no tiene contacto salvo con su familia. Fue el gran capitán de esa selección, el hombre que dio lugar al “Fútbol camachista” de fuerza y garra.
Al más joven de esos héroes, Ramiro Blacut, todavía se lo ve en algún momento caminando por las calles, ya sea de La Paz o de Santa Cruz. Alterna su vida entre ambas ciudades sobre todo para no estar lejos de sus seres queridos.
Apenas son siete los campeones del 63 que aún viven.
Entre ellos están los dos arqueros de esa selección: Arturo López e Isaac Álvarez.
La lista la completan Hugo Palenque, Fortunato Castillo y Alberto Tórrez.
Los siete radican en Bolivia.
En el recuerdo
El Maestro Víctor Agustín Ugarte murió en 1995. Es considerado aún hoy el mejor futbolista boliviano de todos los tiempos. Fue el primero en partir.
No hace mucho se fueron Édgar Quinteros, Osvaldo Villarroel y Arturo López, los tres, el año pasado.
El tiempo transcurre y es inevitable el adiós. Hasta conmemorar los 50 años (2013) todavía se reunía la mayoría por lo menos en un almuerzo para recordar aquellos grandes momentos. Hoy ya no se puede.
También falleció recientemente Cucho Vargas, el relator que hizo vibrar a todo el país cantando los goles del 63 a través de la radio.
Los inolvidables
AGUIRRE, ANTONIO
ALCÓCER, MÁXIMO
ARAMAYO, ABDUL
ÁLVAREZ, ISAAC
BLACUTT, RAMIRO
CAÍNZO, ROBERTO
CAMACHO, WILFREDO
CÁRDENAS, CARLOS
CASTILLO, FORTUNATO
ESPINOZA, EDUARDO
GARCÍA, AUSBERTO
HERBAS, JESÚS
LÓPEZ, ARTURO
LÓPEZ, RENÁN
PALENQUE, HUGO
QUINTEROS, EDGAR
RAMÍREZ, MAX
TORREZ, ALBERTO
UGARTE, VÍCTOR AGUSTÍN
VARGAS, EULOGIO
VILLARROEL, OSVALDO
ZABALAGA, MARIO
DT: DANILO ALVIM
BD/