cerrarIMG-20251108-WA0002IMG-20251108-WA0002
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Deportes | 04/12/2025   10:19

El sorteo de grupos da el puntapié inicial al Mundial 2026

El viernes, las 42 selecciones ya clasificadas conocerán a la mayoría de sus rivales. La Copa se jugará por primera vez con 48 equipos, seis saldrán de las repescas de marzo. La FIFA ha preparado un gran show para comenzar la cuenta regresiva.

El mundo del fútbol llega al sorteo del Mundial 2026. Ilustración: FIFA
Banner
Banner

Brújula Digital, Premium|4|12|25|

La FIFA sorteará el viernes la fase de grupos del Mundial 2026. Las 42 selecciones ya clasificadas conocerán a la mayoría de sus rivales. Otros seis cupos, que serán entregados en la repesca de marzo, quedarán pendientes. El Kennedy Center de Washington DC, en Estados Unidos, ha sido elegido para tan importante acontecimiento. El inicio está programado para las 13.00 hora boliviana. 

La próxima edición de la Copa del Mundo será histórica, ya que por primera vez participarán 48 selecciones en un formato inédito. Bolivia aspira a ser una de ellas, aunque primero deberá jugar la repesca de México, en la que enfrentará a Surinam y, en caso de vencer, rivalizará frente a Irak por un cupo para la Copa que organizan de manera conjunta tres países: Estados Unidos, México y Canadá.

Rio Ferdinand y las leyendas de otros deportes

La FIFA anunció el elenco de leyendas del deporte y presentadores de máxima categoría que guiarán al público en esta ceremonia. El FIFA Legend y excapitán de la selección inglesa de fútbol Rio Ferdinand, uno de los defensores más destacados de su generación, dirigirá el sorteo con la ayuda de la galardonada presentadora internacional Samantha Johnson. Juntos, acercarán a los telespectadores un sorteo sin precedentes, mediante el sistema establecido en el procedimiento oficial. 

En el escenario le acompañará un conjunto de estrellas de deportes como el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol y el hockey sobre hielo, lo que convertirá este sorteo final en un espectáculo único y sin precedentes. Tom Brady, siete veces campeón de la Super Bowl de la NFL; Wayne Gretzky, miembro del Salón de la Fama de la NHL y cuatro veces campeón de la Stanley; Aaron Judge, jugador de béisbol de los New York Yankees, que ha sido elegido en siete ocasiones para el equipo ideal de la MLB; Shaquille O’Neal, miembro del Salón de la Fama y cuatro veces campeón de la NBA, ejercerán de asistentes del sorteo. Ellos serán además el nexo de unión entre el fútbol y los deportes más populares de Norteamérica. 

Para coronar el elenco de estrellas del deporte presentes en el sorteo final, Eli Manning, bicampeón de la Super Bowl, aportará desde la alfombra roja, donde recibirá a todos los invitados.

Andrea Bocelli, considerado una de las voces clásicas más aclamadas de la historia, la estrella del pop y rock británico Robbie Williams y la cantante estadounidense Nicole Scherzinger serán los cantantes en un espectáculo que concluirá con la participación de Village People.

Un Mundial inédito con 48 selecciones

El Mundial 2026 será la edición más extensa de la historia, con 48 selecciones que disputarán un total de 104 partidos. El nuevo formato contempla 12 grupos de 4 equipos cada uno. Los dos primeros de cada zona, junto a los ocho mejores terceros, avanzarán a los dieciseisavos de final, ampliando así las posibilidades de clasificación y aumentando la competitividad del certamen. La final está prevista para el domingo 29 de julio en el MetLife Stadium de Nueva York.

El sorteo se organizará en cuatro bombos, etiquetados del 1 al 4, cada uno con 12 bolas que representan a los países clasificados. El Bombo 1 incluirá a los cabezas de serie, definidos según la posición en la Clasificación Mundial Masculina de la FIFA, junto a los tres países anfitriones: México, Canadá y Estados Unidos, que ya tienen asegurado su lugar en ese grupo por su condición de organizadores. 

El procedimiento comenzará con la extracción de las bolas de los anfitriones: México irá al Grupo A, Canadá al Grupo B y Estados Unidos al Grupo D. Posteriormente, se sortearán las restantes nueve bolas del Bombo 1 para completar los cabezas de serie. El mismo proceso se repetirá con los Bombos 2, 3 y 4, vaciando cada bolillero antes de pasar al siguiente.

Los anfitriones ya tienen asignados grupos y partidos inaugurales. México abrirá el torneo el jueves 11 de junio en el Estadio Azteca. Canadá debutará el viernes 12 en el BMO Field de Toronto. Y Estados Unidos iniciará su participación el viernes 12 en el SoFi Stadium de Los Ángeles.

Los bombos

FIFA estableció reglas estrictas para el sorteo con el objetivo de evitar cruces tempranos entre equipos de la misma confederación, salvo en el caso de la UEFA, que contará con 16 representantes. Cada grupo tendrá al menos una y como máximo dos selecciones europeas, lo que implica que cuatro de los 12 grupos incluirán dos equipos de la UEFA. Además, la organización implementó itinerarios independientes para las selecciones mejor clasificadas, garantizando que, si ganan sus respectivos grupos, no se enfrenten antes de la final 

Argentina, como vigente campeona y segunda en el ranking FIFA, será cabeza de serie en el Bombo 1. Esto le asegura evitar a otras potencias ubicadas en el mismo bombo, como España, Francia e Inglaterra, hasta una eventual final.

En el Bombo 2 figuran selecciones de alto nivel como Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia. 

El Bombo 3 incluye a Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica. 

El Bombo 4, aún incompleto, tiene confirmados a Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití y Nueva Zelanda, mientras que los restantes lugares se definirán en los repechajes.

EEUU contará con la mayor cantidad de sedes, albergando partidos en 11 de los 16 estadios designados por la FIFA: Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia, Miami y Nueva York/Nueva Jersey. México dispondrá de tres sedes (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara) y Canadá de dos (Vancouver y Toronto), completando así la grilla de ciudades anfitrionas.

BD/






BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756