La mala racha orientista, sin triunfos durante nueve partidos seguidos a partir de 2022, se acabó este domingo con una clara victoria sobre Blooming por 3 a 1, en la jornada 26 de la Liga.
Brújula Digital|30|11|25|
Oriente Petrolero rompió una mala racha de más de 1.000 días y nueve clásicos sin ganar, al vencer a Blooming por 3 a 1 este domingo en el estadio de Real Santa Cruz, en partido por la jornada 26 de la Liga.
El 2 de octubre de 2022, hace 1.155 días, se había dado el anterior triunfo albiverde por 1 a 0. Luego jugaron nueve veces, con 6 victorias de Blooming y 3 empates.
Oriente se dio por fin el gusto con una sobresaliente actuación colectiva e individual. El equipo dirigido desde hace poco por Víctor Hugo Andrada se impuso al de Mauricio Soria. Como se dieron las cosas, el resultado pudo haber sido una goleada.
Un gran gol de Henry Vaca a los 31 minutos abrió la cuenta. El mediocampista definió con zurda, de “chilena”, para mandar la pelota a uno de los ángulos, haciendo imposible la estirada del golero Gustavo Almada.
De no haber sido por Almada, la diferencia en el score hubiera sido mayor. Por ejemplo, a los 36’ se lució ante Carlos Abastoflor.
El 2 a 0 fue de Víctor Cuéllar, quien recibió un pase dentro del área y clavó la pelota en el arco con un fuerte disparo. La asistencia fue de taco, de Fernando Nava, una de las figuras del encuentro.
Cerca del final del primer periodo, Blooming tuvo una chance, pero el disparo de Franco Posse fue al palo.

Cuando volvieron del descanso, Oriente se perdió al menos un par de ocasiones como para ampliar el resultado.
Pero también el conjunto celeste dejó escapar la ocasión para disminuir la cuenta. Otra vez Posse falló (68’) de manera increíble porque parecía más fácil embocar en la puerta del arco, sin embargo, definió desviado.
Oriente estuvo cerca del tercero una y otra vez, hasta que se le dio mediante un penal por un empujón dentro del área bloominista. Ricardo Centurión no falló y convirtió a los 88 minutos.
Blooming consiguió el gol del honor a los 94’ mediante César Menacho, pero el descuento llegó muy tarde.
Oriente Petrolero llegó a 33 puntos (décimo en la tabla) y todavía aspira a buscar un premio internacional; Bloming se quedó en 40, cuarto por ahora inamovible y con boleto casi asegurado a Copa Sudamericana 2026.
BD/