En marzo pasado, el presidente de la FBF protagonizó unos incidentes en la tribuna del estadio de El Alto luego del partido Bolivia vs. Uruguay. El caso virtualmente había quedado olvidado; sin embargo, tuvo un castigo desde Zurich.
Brújula Digital, Premium|7|10|25|
“Conductas ofensivas y violaciones de los principios del juego limpio”, reza el resumen de una decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, sancionando al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa Sarmiento.
La decisión no es de ahora sino que fue dada hace varios meses; sin embargo, no trascendió en su momento.
El 25 de marzo pasado, la selección de Bolivia jugó con la de Uruguay en El Alto por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. El partido terminó igualado sin goles (0-0).
A poco de finalizado el encuentro deportivo, el titular de la FBF y su hijo Andrés Costa, presidente de Always Ready, protagonizaron unos incidentes en la tribuna del estadio Municipal de Villa Ingenio.
Ambos, alterados y furiosos, discutieron e intercambiaron golpes con hinchas, mientras efectivos de la Policía Nacional intentaban separarlos y calmar los ánimos.
El incidente saltó a luz rápido a través de videos que circularon en las redes sociales.
Te recordamos:
El presidente de la FBF y su hijo pelean con hinchas en las tribunas de El Alto
No se supo más
Aunque lo ocurrido fue noticia en varias partes del mundo, debido a que estaba involucrado el presidente de la FBF, no se supo más.
Sin embargo, el 22 de mayo, la FIFA publicó en su página web un resumen disciplinario de los partidos de clasificación al Mundial.
En ese listado figura Costa Sarmiento. De acuerdo con el documento, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol fue multado con 5.000 francos suizos (unos 6.300 dólares) y la suspensión de un partido.
La FBF en ningún momento se pronunció al respecto y guardó la sanción que involucraba a su máxima autoridad. Se entiende que Costa pagó la multa y cumplió con el resto de la resolución, ya que la Comisión Disciplinaria de la FIFA no volvió a pronunciarse al respecto.
Hace unos días, Fernando Costa fue nombrado por la FIFA como integrante de una comisión de marketing.
Multa a la FBF
En un nuevo resumen disciplinario, la FIFA publicó este lunes los casos relacionados con los partidos septiembre.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue multada con 15.000 francos suizos (unos 18.800 dólares) por fallos en el orden y seguridad del partido Bolivia vs. Brasil en El Alto.
La resolución se refiere a: “Orden y seguridad en los partidos, Incumplimiento de la normativa vigente en los estadios y sus alrededores y la correcta organización de los partidos. Además, lanzamiento de objetos” desde la tribuna al campo de juego.
Por ese mismo partido, la Comisión Disciplinaria sancionó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por “mala conducta del equipo” visitante y le aplicó una multa de 60.000 francos suizos (unos 75.300 dólares).
BD/