cerrarIMG-20250923-WA0008IMG-20250923-WA0008
BEC_ZAS_1000x155px
BEC_ZAS_1000x155px
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Brújula digital EQUIPO 1000x155px_
Deportes | 01/10/2025   13:54

El presidente de The Strongest tiene una “sentencia condenatoria”

Daniel Terrazas fue condenado en abril de 2024. La Comisión Electoral de la FBF lo habilitó como candidato al no tratarse de una “sentencia ejecutoriada”; sin embargo, ¿cómo logró el dirigente pasar el examen de idoneidad?

El presidente atigrado Daniel Terrazas. Foto: The Strongest
BEC_ZAS_956x150px
BEC_ZAS_956x150px

Brújula Digital, Premium|1|10|25|

Daniel Terrazas tiene una “sentencia condenatoria” dictada en abril de 2024 por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, por un delito de “uso indebido de influencias”. A pesar de ello fue habilitado como candidato y posteriormente elegido presidente de The Strongest el pasado 31 de mayo. 

Según la resolución de ese tribunal departamental, Terrazas fue acusado por varios delitos supuestamente cometidos mientras se desempeñaba como asesor del ministro de Hidrocarburos y Energías en un caso relacionado con YPFB, por ello, fue condenado “a la pena privativa de libertad de 4 años a cumplir en el Penal de San Pedro de La Paz”.

Una apelación que todavía está en curso impidió que fuera apresado. 

¿Una “ayuda”?

El 4 de octubre de 2024, el entonces presidente de The Strongest Ronald Crespo le envió una nota a Terrazas para designarlo para varios viajes “en comisión”. 

“Su persona ha sido designada para realizar varios viajes de coordinación, de acuerdo a las funciones que desempeña como presidente de la Comisión de Estatutos de nuestra institución”, rezaba el texto. 

Supuestamente Terrazas debía viajar a Asunción de Paraguay para reunirse con miembros de la Conmebol, entre el 21 y el 25 de octubre.

Asimismo, a Virginia, Estados Unidos, “para realizar la coordinación de encuentro deportivo para la comunidad boliviana, el mes de noviembre del 25 al 29”. 

Y en diciembre, a Brasil para una “reunión de coordinación para un encuentro amistoso con el Gremio (…) dando inicio a la pretemporada de la gestión 2025-2026”. 

No hay constancia de que esos viajes hubieran sido realizados por Terrazas. Según trascendió, esa nota fue utilizada en el proceso ordinario que enfrenta. 

¿Cumplía los requisitos?

Terrazas, vicepresidente del directorio encabezado por Ronald Crespo, fue candidato para presidente de The Strongest en las elecciones convocadas por la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). 

Por normas que rigen al fútbol nacional e internacional debía cumplir una serie de requisitos.

“No tener sentencia penal ejecutoriada por delitos de orden público” es uno de ellos. Para el efecto, la FBF exige un certificado original de antecedentes penales. 

Terrazas logró sortear esa condición en razón a que la “sentencia condenatoria” de un tribunal departamental fue a apelación, por tanto, aún no salió la “sentencia penal ejecutoriada”. 

¿Y el examen de idoneidad?

Sin embargo, la FBF tiene un Tribunal de Ética que, entre otras tareas, una de sus misiones es la de dar curso al examen de idoneidad de los candidatos a todos los cargos, una vez que las listas son remitidas por la Comisión Electoral. 

Conocidos los resultados recién se da el visto bueno definitivo a la participación de cada candidato en las elecciones. 

El examen de idoneidad de la Conmebol y la FIFA, y que debe replicarse en las asociaciones miembro, es una evaluación que se realiza a personas que buscan ocupar cargos directivos o integrarse en órganos de las distintas federaciones de fútbol. Este examen generalmente consiste en un cuestionario donde se evalúan antecedentes personales y deportivos, y se determina si el candidato ha estado involucrado en procesos éticos o legales que pudieran afectar su idoneidad.

Teniendo una sentencia condenatoria, Terrazas fue considerado idóneo para ser presidente de un club. 

De nuevo en el tribunal

Hace unos días, el Tribunal de Ética de la FBF aceptó una denuncia del directorio de The Strongest en contra de Terrazas y le abrió un proceso al presidente atigrado.

Una de las peticiones de los dirigentes que fueron elegidos junto con Terrazas, y que ahora cuestionan su labor, es que sea separado provisionalmente de su cargo mientras dura el proceso.

Ética de la FBF dispuso que se solicite al club “el detalle de los registros contables” a partir de la presidencia de Terrazas y “un informe contable de los desembolsos realizados al Club The Strongest” por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

BD/





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
ArteRankingMerco2025-300x300
ArteRankingMerco2025-300x300