El torneo de la División Profesional que definirá al campeón y los descensos entra en receso; surge el certamen menos importante de la temporada, que tiene un considerable retraso.
Brújula Digital, Premium|30|9|25|
Salvo algunos partidos reprogramados, el principal torneo del fútbol boliviano, la Liga “todos contra todos”, entrará en un paréntesis durante todo octubre. Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió priorizar para este décimo mes del año la Copa Bolivia, el certamen “por series” y que es el menos importante de la temporada.
La Liga definirá al campeón, al subcampeón de la temporada, que serán los principales representares de Bolivia en la Copa Libertadores de América 2026, y también entregará otros cuatro premios.
En cambio, la Copa Bolivia solo premiará a los dos primeros con clasificaciones menores a torneos internacionales del próximo año.
Todo un mes
A partir de este martes, último día de septiembre, hasta el martes 31 de octubre serán disputadas seis jornadas de la fase de grupos de la Copa.
Ese campeonato está retrasado. Hasta el momento solo han sido jugadas siete de las 14 fechas de la primera fase. Una vez que concluya la misma, habrá playoffs, cuartos de final, semifinal y final.
Está “cantado” que en noviembre y diciembre los clubes de la División Profesional deberán afrontar un calendario apretado para concluir los dos certámenes.
¿Cómo están?
Los 16 clubes fueron repartidos en cuatro grupos, cada uno conformado también por cuatro equipos.
Los primeros avanzarán directo a cuartos de final, luego los segundos y terceros disputarán los playoffs. Los últimos quedarán eliminados.
Todos los participantes han jugado hasta el momento siete partidos.
Grupo A: Blooming es líder con 14 puntos, seguido por Bolívar (10), Wilstermann (9) y Nacional Potosí (7).
Grupo B: Al frente está Totora Real Oruro con 13 unidades. Después aparecen Always Ready (11) y The Strongest (8). En el último lugar está Tomayapo (5).
Grupo C: Aurora (11) y San Antonio (10) están peleando por el primer lugar. Pero no están lejos Gualberto Villarroel San José (9) y ABB (9). Es la serie más apretada hasta el momento.
Grupo D: Guabirá tiene 14 enteros y marcha camino a ganar la llave. Oriente Petrolero va en segundo lugar (11), mientras que U de Vinto (8) e Independiente (6) cierran la tabla.
La octava jornada
Los partidos a partir de ahora serán entre equipos de diferentes grupos.
Independiente vs. Tomayapo abrirá este martes en Sucre (19.00) la octava fecha de la Copa Bolivia.
Habrá encuentros hasta el viernes: Bolívar jugará el miércoles con San Antonio en Entre Ríos, The Strongest lo hará el jueves ante Oriente Petrolero en Santa Cruz y ese mismo día Always Ready visitará a Guabirá en Montero.
Martes 30 de septiembre
19.00 Independiente vs. Tomayapo
Miércoles 1 de octubre
15.00 San Antonio vs. Bolívar
19.00 GV San José vs. Wilstermann
Jueves 2 de octubre
15.00 Oriente Petrolero vs. The Strongest
18.00 Aurora vs. Blooming
20.30 Guabirá vs. Always Ready
Viernes 3 de octubre
15.00 ABB vs. Nacional Potosí
17.30 U de Vinto vs. Real Oruro
BD/