Organizaciones de periodistas reaccionaron por lo que consideran una “conducta agresiva” del DT de Bolívar, quien preguntó a los comunicadores su opinión sobre el arbitraje luego del partido con ABB.
Brújula Digital, Premium|24|9|25|
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz emitieron un comunicado rechazando una “actitud irrespetuosa, despectiva y agresiva asumida por el director técnico del Club Bolívar, Flavio Robatto”, el pasado sábado en la conferencia de prensa posterior al partido disputado ante ABB por la Liga.
Según el comunicado, Robatto “interrumpió de manera reiterada a la periodista de Fútbol Canal, Gisel Aguilar, y le exigió un veredicto sobre el arbitraje con comentarios burlones y despectivos”.
Para esas organizaciones de periodistas se trata de una “agresión verbal contra una mujer periodista” lo que “constituye no solo una falta de respeto al trabajo de la prensa, sino también un acto de violencia simbólica en razón de género, lo que agrava la conducta del entrenador bolivarista y evidencia patrones de discriminación que no pueden ser tolerados en ninguna circunstancia”.
Solicitaron a Bolívar y a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asumir medidas al respecto.
¿Qué ocurrió?
Cuando la periodista empezó a preguntarle a Robatto su opinión sobre el partido, el DT levantó con su mano derecha una jabonera. Otro comunicador le consultó qué significaba: “No, que ahora me voy a bañar para que todo esté más limpio, por eso lo traje”, fue la respuesta del DT.
Luego la periodista volvió a intentar conocer su parecer sobre el partido. Entonces, Robatto interrumpió y se dio un diálogo entre ambos.
Luego la conferencia de prensa continuó. Robatto también preguntó a otros periodistas su opinión sobre el arbitraje.
Su reflexión
El técnico de Bolívar consideró que “hubo muchísimos errores” del juez y sus colaboradores en el encuentro frente a ABB y se empeñó en conocer la opinión de los periodistas al respecto.
“Digan las cosas, nadie los va a matar por hablar del arbitraje”, fueron sus palabras.
Sostuvo que su cuestionamiento era para saber si los comunicadores ven los mismo que él o “ven otras cosas”.
“Ustedes son formadores de opinión, digan si el arbitraje fue bueno, fue malo, qué opinan del arbitraje, si fue o no correcto”, subrayó. Enfatizó que varios ven de cerca lo que ocurre en la cancha, “entonces díganlo”.
“Nosotros queremos fútbol limpio”, pero no se va a dar mientras los arbitrajes no mejoren. Si mejoran “podemos competir de otra manera, jugar de otra manera y hacerlo mejor”, reflexionó.
El partido de Bolívar ante ABB fue arbitrado por José Carlos Gutiérrez, quien amonestó a seis jugadores de la Academia y a tres de ABB. Además, expulsó al zaguero de la Academia Santiago Echeverría (95’) cuando éste ya estaba en el banco de suplentes, luego de haber sido reemplazado a los 78’ por Hiden Butrón.
“Hubo muchísimos errores (de la terna arbitral). Quiero aclarar que no desconfío de la honestidad de nadie, pero casualmente esto se repite y siempre para el mismo lado”, subrayó el DT, en alusión a que Bolívar, desde su punto de vista, es continuamente perjudicado.
Pidió a los periodistas que “investiguen” lo que está ocurriendo, que “vayan a las estadísticas” y revisen expulsados, penales y otros datos para entender la situación.
BD/