Las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 estaban a punto de concluir. La selección nacional había quedado fuera de carrera. El golero de Bolivia fue determinante para evitar la derrota ante un poderoso rival.
Brújula Digital, Premium|8|9|25|
Era 5 de octubre de 2017. Bolivia recibía a Brasil en la penúltima jornada, cerca del cierre de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. La Verde ya estaba fuera de carrera; la Canarinha se había clasificado con antelación.
Empataron sin goles (0-0) en un encuentro dominado por Brasil disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz.
El cero en el arco de Bolivia se dio gracias a una memorable actuación del golero nacional Carlos Lampe. En el ‘scratch’ estaban todas sus estrellas, incluido Neymar, que tuvieron múltiples oportunidades de anotar.
Lampe y Neymar protagonizaron un duelo aparte ganado por el boliviano, quien le ahogó a la figura brasileña claras ocasiones de gol.
Bolivia comenzó bien el partido con ataques de Juan Carlos Arce y Christian Machado, pero perdió pronto la tenencia del balón y Brasil empezó a dominar.
A los 24 minutos Neymar encontró espacio a las espaldas de los volantes bolivianos y lanzó un disparo rasante y el portero Carlos Lampe mandó a tiro de esquina en lucida acción.
Diez minutos más tarde y tras una desinteligencia defensiva, otra vez Neymar se encontró cara a cara con Lampe, quien nuevamente le ahogó al grito de gol a la estrella que entonces jugaba en el PSG francés.
Casi al término del primer tiempo, Gabriel Jesús tuvo otra oportunidad clara para anotar y otra vez el golero boliviano estuvo acertado.
Brasil llegaba al arco contrario con enorme facilidad, exhibiendo talento y un juego demoledor. Al concluir la primera parte, Carlos Lampe, quien ya era figura, volvió a salvar su valla ante un remate de larga distancia de Dani Alves.
El golero nacional una vez más fue el héroe mostrando felinos reflejos cuando desvió una pelota colocada en profundidad y que terminó pegando en el vertical.
En las postrimerías del partido, nuevamente Lampe evitó la caída de su pórtico con una gran estirada.
Bolivia había jugado con: Lampe; Diego Bejarano, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Leonel Morales, Gabriel Valverde, Christian Machado, Leonel Justiniano, Juan Carlos Arce, Juan Eduardo Fierro y Marcelo Martins. También ingresaron a la cancha Fernando Saucedo, Raúl Castro y Gilbert Álvarez. En el banco igualmente estuvo José Sagredo, aunque sin tener minutos. La selección era dirigida por Mauricio Soria.
Bolivia y Brasil volverán a enfrentarse este martes por la última jornada del camino rumbo al Mundial 2026. Se prevé que Lampe y Sagredo sean parte de la formación nacional.
BD/