El evento se llevará a cabo del martes al sábado próximos en Chile, donde el deportista nacional buscará puntuar para mejorar su chance de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.
Brújula Digital, Premium|7|9|25|
El esquiador boliviano Paolo Vargas competirá del martes al sábado de la semana que viene en el Campeonato Sudamericano de Esquí Cross Country en Corralco, Chile, donde su idea es puntuar para aumentar su chance de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, en Italia.
Vargas, nacido en La Paz y quien desde 2022 participa en el ciclo olímpico con diferentes pruebas disputadas en Noruega, Argentina, Brasil, Chile e Italia, iniciará en el país trasandino la segunda fase de competencias que son avaladas por la Federación Internacional de Esquí.
En su camino, el deportista nacional cuenta con el respaldo de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo e interna convertirse en el primer deportista nacido en el país en clasificarse al esquí cross country de unos Juegos Olímpicos.
Sumar puntos
“Queremos seguir sumando puntos para la clasificación a los Juegos, queremos cumplir con ese sueño. Lo que se busca es una buena representación para el país, poder llegar a esta meta que también es un sueño, de participar en los Juegos de Invierno, y con la inspiración que estamos representando a Bolivia vamos a darlo todo para que se cumpla esto. Me siento orgulloso de representar a Bolivia, cada vez que lo hago doy todo de mí, con el corazón”, dijo Vargas.
El esquiador nacional ya viajó a la sede del evento, inscrito en dos pruebas: Sprint 1.3 kilómetros y Fondo 10 kilómetros, ambas en la modalidad Free.
Su primera prueba será el miércoles en los 10 km y la segunda, el jueves con la ronda clasificatoria de 1.3 km.
“Todavía no salieron las listas de inscritos, pero calculo que habrá entre 30 y 40 participantes”, apuntó.
Preparación
Para llegar en forma al Sudamericano, Vargas cumplió con una ardua preparación en Bolivia.
“Me estuve prepeando en la comunidad de Peñas haciendo roller skiing, en La Paz hice un poco de cardio y entrenamiento de sprint y velocidad en la plaza Villarroel y también gimnasio”, detalló Vargas, cuya última competencia fue en el Campeonato Mundial de Esquí Cross Country Junior y Sub-23 en Bérgamo, Italia, en febrero pasado.
Tras su participación en Chile afrontará otros eventos en el calendario: “Después iré a Brasil, a Sao Carlos, donde competiré en roller skiing, luego regreso a Chile y para finalizar serán las carreras en Europa”.
La meta final es clasificarse a la siguiente cita olímpica, que se disputará en Milán-Cortina d'Ampezzo del 6 al 22 de febrero de 2026.
Para ese evento multideportivo Bolivia ya tiene a un clasificado: el finlandés-boliviano Timo Grönlund, quien en marzo de este año consiguió su pase a los Juegos en los 10 kilómetros de esquí cross country.
BD/