La Verde todavía puede alcanzar el sexto cupo. Este miércoles afronta una visita a Colombia, donde deberá vencer para luego buscar otro triunfo en El Alto ante Brasil. ¿Será posible que logre protagonizar la hazaña?
Brújula Digital, Premium|4|9|25|
Bolivia depende de dos victorias propias y de ser favorecida con la combinación de otros resultados para alcanzar su clasificación directa al Mundial 2026 en la última doble jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, que arrancará este jueves con cinco partidos.
Dentro de esa programación, la Verde visitará a Colombia a partir de las 19.30 hora boliviana en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en su última presentación fuera de casa.
Para cerrar su participación en el premundial, el martes será local ante Brasil en El Alto.
Con 17 puntos acumulados y antes de jugar sus dos últimos encuentros, Bolivia ocupa el octavo lugar de la tabla, de momento fuera de todo. Colombia tiene 22 y está en el sexto lugar, que es el último de boleto directo a la Copa del Mundo; mientas que Venezuela, con 18, está séptima, en la posición del repechaje.
La mínima chance
Ganando a Colombia y luego a Brasil, Bolivia llegaría a 23 puntos, un número que le podría alcanzar para avanzar directo al Mundial, ubicada en el sexto lugar.
Sin embargo, también tendría que darse otra combinación de resultados a su favor.
Principalmente, que Colombia pierda sus dos encuentros para quedarse en 22 unidades. Es que si la selección cafetalera llega a 23 desplazaría claramente a la Verde por gol diferencia.
Y para que todo sea perfecto para Bolivia, Venezuela no tendría que ganar los dos juegos que aún le faltan, es decir, que no supere las 22 unidades.
La Vinotinto visitará este jueves a Argentina y recibirá el martes a Colombia.
Más probable, el repechaje
La selección que ocupe el séptimo lugar pasará a un repechaje mundial en el que participarán seis equipos por los últimos dos cupos a la Copa de la FIFA.
Bolivia tiene más posibilidades de llegar a ese sitial, en lucha con Venezuela, pero también necesita que algunos resultados le favorezcan.
Como está un punto por debajo, la Verde debe apuntar a sobrepasar a Venezuela en la tabla. Para ello, primordialmente tiene que ganar por lo menos un partido (llegaría a 20 unidades) y que la Vinotinto pierda uno y no gane el otro (haría máximo 19).
Está claro que si Bolivia gana sus dos partidos y aún así no se clasifica de manera directa, el séptimo lugar del repechaje sería suyo.
Los partidos clave
Fecha 17 (penúltima)
Jueves 4 de septiembre
19.30 Colombia vs. Bolivia
19.30 Argentina vs. Venezuela
Fecha 18 (última)
Martes 9 de septiembre
19.30 Bolivia vs. Brasil
19.30 Venezuela vs. Colombia
BD/