La banda roja disputó la final de la Liga con el valluno Astor FC. Después de vencer en Huarina, este miércoles logró un empate en Cochabamba que le dio una nueva corona.
Brújula Digital, Premium|27|8|25|
Always Ready sigue siendo el amo y señor del fútbol femenino en Bolivia. El equipo de la banda roja ratificó su invencibilidad y se coronó bicampeón de la Liga al derrotar en la ida (2-1) y empatar en la vuelta (2-2) de la ronda final con el valluno Astor FC.
El estadio Félix Capriles fue escenario este miércoles de la nueva consagración de Always Ready y de su segunda vuelta olímpica consecutiva en la Liga.
En realidad, estos equipos han jugado las cuatro últimas finales del fútbol femenino boliviano; pero las dos primeras fueron cuando el torneo era denominado Copa Simón Bolívar. Después fue creada la actual Liga Femenina.
El primer tiempo
Astor FC le ganó a Bolívar, y Always Ready superó a Nacional Potosí en las semifinales. De esa manera se clasificaron a la finalísima. Fueron los dos mejores entre los 28 equipos que habían comenzado el campeonato.
Por su derrota como visitante en Huarina el pasado fin de semana (2-1) en la definición de ida, Astor FC sabía que, además ahora como local, era el llamado a ser principal protagonista en ofensiva en procura de la remontada. Comandado por Marilin Rojas, el conjunto valluno se fue al frente desde el comienzo.
Los avisos iniciales dieron resultado. A los 14 minutos, Rojas definió para abrir la cuenta. El primer objetivo, de empatar la serie, estaba encaminado. Se abría la probabilidad de por lo menos forzar a los penales. Pero, lógicamente, faltaba mucho.
Always Ready reaccionó y propuso un ida y vuelta que equilibró las acciones. Rojas se perdió el segundo. Acto seguido (32’), Victoria Rodríguez anotó el empate. Tuvo fortuna porque la pelota, que había rebotado en el travesaño, le quedó justa como para mandarla adentro.
Astor FC asimiló el golpe y volvió a la carga. Entre Rojas y su compañera Angulo preocuparon de manera constante a la defensa paceña. La arquera Limachi de Always empezó a tener trabajo. De hecho, fue figura un par de veces con grandes intervenciones.
La pasaba mal la visita hasta que pudo anotar el segundo gol. La chilena Constanza Molina desequilibró en una corrida por la izquierda y logró mandar un centro, aprovechado por Miranda para ampliar la cuenta a los 42 minutos (1-2).
El empate que no sirvió
Cuando regresaron del segundo tiempo, la decisión de las chicas de Astor FC era clara. Ir al frente en procura de la remontada. Le quedaba solo un tiempo para cambiar la historia.
Always Ready, por su parte, trató de jugar con la tranquilidad que le daba la victoria parcial y con la eventual desesperación en crecimiento de su oponente.
Por largo rato hubo un juego centralizado, luchado en la mitad y con pocas llegadas. En algún contragolpe el equipo de La Paz estuvo a punto del tercer tanto y de liquidar. No ocurrió.
Marilin Rojas volvió a ser fundamental en el trabajo ofensivo de Astor FC. Primero estrelló la pelota en el travesaño a los 63’. Después se cobró la revancha y consiguió la igualdad un minuto después (64’) definiendo con sutileza ante Limachi. El 2 a 2 volvió a encender el partido.
Lucharon ambos bandos. Presionó el equipo valluno en procura del gol que le diera la victoria y forzara a la definición vía penales. Se cuidó el paceño lo más que pudo atrás.
Hubo un juego intenso incluidos los seis minutos de adición. La generosidad con la que jugó Astor FC en procura de cambiar la historia fue encomiable, pero infructuosa porque le faltó el gol.
El pitazo final determinó lo de siempre: Always Ready, campeón; Astor FC, subcampeón. El dueño del fútbol femenino sigue siendo el mismo.
En octubre, la banda roja volverá a representar a Bolivia a nivel internacional por haberse clasificado a la Copa Libertadores de América femenina, que se llevará a cabo en Argentina.
BD/