Los campeonatos se llevarán a cabo durante la segunda mitad de la temporada para fortalecer la formación de futbolistas a partir de la categoría Sub-16. Tres de ellos se realizarán en sede fija.
Brújula Digital, Premium|12|8|25|
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció este martes la implementación de cuatro torneos juveniles a nivel nacional, dos de ellos con la participación de los 16 clubes de la División Profesional y los otros dos con equipos y selecciones de las asociaciones departamentales.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en La Paz, el director de Desarrollo de la FBF, el exfutbolista y entrenador Pablo Escobar, dijo que los certámenes forman parte del fortalecimiento en la formación de futbolistas mediante capacitación, infraestructura y competiciones.
La idea, dijo Escobar, es que los jóvenes futbolistas puedan competir dentro de su formación a nivel nacional y no solo regional.
La Liga Nacional Sub-16 empezará el 23 de agosto con la participación de los jugadores juveniles de la categoría, representantes de los 16 clubes de la División Profesional en un formado parecido a la Copa Bolivia de los mayores.
De los cuatro torneos anunciados, será el único que se lleve a cabo en todo el país. Los otros tres se desarrollarán en sedes definidas.
También los 16 clubes participarán en la Copa DivPro Sub-18, programada para diciembre en Santa Cruz.
A nivel asociación habrá la novedosa Copa Simón Bolívar Junior, que está previsto que se lleve a cabo en Potosí durante el mes de octubre con los campeones de las nueve asociaciones departamentales. Los torneos clasificatorios por región ya están en plena actividad.
Por último, selecciones juveniles de las nueve asociaciones participarán en el Torneo Desarrollo de Talento 2.0, enmarcado en un programa de la FIFA, que tendrá lugar en Trinidad.
Klaus Von Landwust, integrante de la Dirección de Competiciones de la FBF, dijo que los beneficios deportivos de estos certámenes serán “incalculables e invaluables porque vamos a tener más de 1.200 jugadores compitiendo, lo que beneficiará a nuestras selecciones juveniles”.
La FBF cubrirá los gastos de los cuatro campeonatos.
BD/