Aurora y Bolívar se enfrentaron el 11 de mayo. Fue la última aparición del jugador celeste, suspendido luego por la Conmebol. Desde entonces ya se perdió 18 partidos de la Academia y 2 de la selección. ¿Cuándo saldrá su sanción?
Brújula Digital, Premium|11|8|25|
Tres meses han transcurrido desde que el 11 de mayo, Ramiro Vaca jugó por última vez un partido oficial, fue la visita que Bolívar le hizo a Aurora (0-2) por la jornada siete de la Liga.
Al día siguiente, Bolívar y el jugador recibieron una comunicación confidencial de la Conmebol. Vaca había sido suspendido preventivamente por haber dado positivo en un control antidopaje de un partido frente al Sporting Cristal peruano por la Copa Libertadores de América.
El 13 de mayo, la Academia hizo público el asunto. Entonces comenzó la defensa de Vaca apoyado por su club. Lo siguiente fue la apertura del frasco B de la muestra en Alemania, adonde viajaron el futbolista y sus abogados. Ahora se espera que en cualquier momento la Conmebol dé a conocer el fallo final.
Vaca y Bolívar están esperanzados en que la sanción no pase de tres meses por considerar que el positivo se debió solo a una contaminación de algún producto ingerido y no a un dopaje intencional.
A partir de su sanción, Ramiro Vaca se perdió hasta el momento 18 partidos jugados por Bolívar en todas las competiciones: 10 correspondientes a la Liga, 4 de la Copa Bolivia, 2 de la Libertadores y 2 de los playoffs de la Copa Sudamericana.
Si la Conmebol no lo habilita de inmediato, también se perdería los juegos ante el Cienciano de Perú por los octavos de final de la Sudamericana y la visita que la Academia tiene que realizar el sábado 16 a Blooming, en un reprogramado de la Copa Bolivia.
Aparte, Vaca tampoco estuvo en los encuentros de la selección nacional de junio, cuando Bolivia enfrentó a Venezuela y Chile por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
El técnico de la selección nacional Óscar Villegas aguarda la resolución de la Conmebol, a ver si Vaca ya puede ser incorporado en la nómina de convocados para la última doble jornada premundialista programada para septiembre; en esa ocasión, la Verde jugará con Colombia y Brasil para cerrar su participación en la competición.
Mientras pasa el tiempo, el futbolista continúa sus entrenamientos para volver en cualquier momento.
BD/