El deportista nacional, de categoría Cadete Kumite masculino 14-15 años -57 kilogramos, se consagró campeón en Monterrey, México, luego de cinco impecables victorias.
Brújula Digital, Premium|10|8|25|
Bolivia subió a lo más alto del podio en la Liga Mundial Juvenil Karate 1 (Youth League Karate 1) gracias a Leonardo Vargas, quien luego de salir airoso en cinco combates se proclamó campeón en categoría Cadete Kumite masculino 14-15 años -57 kilogramos, colgándose la medalla de oro, la primera del país en la historia de este certamen.
El histórico resultado se dio durante el certamen que reúne a los mejores karatecas juveniles en Monterrey, México, adonde Vargas acudió en representación del país junto con su entrenador Ángel Sánchez.
Se trata, además, de la segunda presea para Bolivia después de que, en abril pasado, en la Liga Mundial Juvenil de Guadalajara, España, Manuel Olguín había logrado el bronce en Cadete Kumite masculino -63 kilogramos.
Hacia el oro
Hubo 21 karatecas en la categoría de Vargas, divididos en dos llaves, una de 11 y la otra de 10, cuyos ganadores se enfrentaron en la gran final para definir al campeón.
Vargas estuvo en la tabla de 11 competidores y en su debut no la tuvo nada fácil, pues enfrentó al principal favorito, el mexicano Sebastián Fierro, a quien venció tras un disputado enfrentamiento por 2-1.
Luego de eliminar al primer sembrado, en cuartos de final derrotó al peruano Amir Macedo (8-0) y en semifinales se impuso sobre el guatemalteco Juan Roldán (5-0).
En la final de su llave rivalizó con el costarricense Nicolás Jiménez y le ganó por 2-0.
Gracias a ese impecable desempeño pasó al combate por la presea dorada, que fue contra el eslovaco Simon Kovacik, ganador de la otra llave.
Fue uno de los duelos más parejos de la categoría, la diferencia final fue de solo un punto a favor del boliviano (4-3).
Kovacik se tuvo que conformar con la plata, mientras que los dos bronces fueron para Roldán y para el mexicano Pablo Zermeno.
“Logro histórico”
“Cerramos un capítulo más de nuestra historia con la conquista de la primera medalla de oro para el karate boliviano obtenida en la Liga Mundial Juvenil. Felicitamos a nuestro atleta, su familia y a sus entrenadores Ángel Sánchez y José Lores por este logro histórico para nuestro país y el karate nacional”, declaró Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).
“Vamos avanzando firmes con el esfuerzo y apoyo de las familias de nuestros atletas, técnicos, dirigentes, clubes y organizaciones federadas de karate, que trabajan día a día para que nuestro país siga escalando posiciones y conquistando triunfos a nivel mundial”, agregó.
BD/