El Tigre está sancionado para jugar a puertas cerradas. La falta de programación de Competiciones de la FBF impide conocer con exactitud en qué encuentros no podrá vender entradas. Esta es una probabilidad.
Brújula Digital, Premium|9|8|25|
La falta de una programación oficial impide conocer con exactitud qué partidos deberá jugar The Strongest sin público. Si bien Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha elaborado un fixture general, con el orden correlativo de los encuentros más sus localías, de vez en cuando solo comunica parcialmente las fechas con día y hora.
Por el momento se ha hecho pública la programación solo hasta la jornada 19 de la Liga (todos contra todos) y únicamente hasta la sexta de la Copa Bolivia (por series), más los reprogramados.
El Tribunal de Disciplina de la FBF multó a The Strongest con 75 salarios mínimos nacionales (unos 206.250 bolivianos) y la prohibición de jugar con público sus próximos seis partidos como dueño de casa, de cualquiera de los dos torneos. La sanción es por un ataque vandálico que sufrieron los jugadores, provocado por la barra Gloriosa Ultra Sur 34, que lanzó fuegos artificiales durante un partido con Blooming en el estadio Hernando Siles. El delantero atigrado Juan Godoy resultó herido al haber sido alcanzado en una pierna por una bengala.
¿Cuántos partidos le quedan?
El Tigre tiene por jugar 11 partidos de local asegurados entre ambos certámenes: siete de ellos corresponden a la Liga y cuatro a la Copa. Intercalando ambos certámenes podrá cumplir su sanción. Lógicamente, entre medio deberá jugar también como visitante, lo que va a alargar el procedimiento.
La resolución del Tribunal de Disciplina señala: “Sancionar al Club The Strongest con la obligación de jugar sus próximos seis (6) partidos en calidad de local a puertas cerradas, sin asistencia de espectadores, conforme señala el artículo 23 del Código Disciplinario de la FBF, encuentros que serán computados en los dos torneos que participa; es decir, a cumplirse en los partidos correspondientes a la Liga y la Copa de la División Profesional del fútbol boliviano”.
Lo que viene
El primer partido sin público para The Strongest será frente a GV San José, el próximo sábado 23 de agosto por la jornada 18 de la Liga. A partir de ahí deberá cinco más.
En la jornada 19, cuya programación también es conocida, le tocará ser visitante.
Luego de ello ya no hay fixture completo, es decir, con día y hora de los partidos, solo el orden de estos.
The Strongest jugará como local los siguientes 11 partidos:
Liga
Jornada 18 vs. GV San José (23 de agosto)
Jornada 20 vs. Independiente
Jornada 23 vs. Oriente
Jornada 25 vs. Real Oruro
Jornada 26 vs. Bolívar
Jornada 28 vs. Always Ready
Jornada 30 vs. Wilstermann
Copa Bolivia
Jornada 9 vs. GV San José
Jornada 10 vs. Wilstermann
Jornada 13 vs. Oriente
Jornada 14 vs. Bolívar
Las posibilidades
Una vez que sea disputada la jornada 19 de la Liga (del viernes 12 al domingo 14 de septiembre, luego del paréntesis por la selección nacional), el calendario dispondrá, hasta el 14 de diciembre, de 12 fines de semana para que se jueguen las restantes 11 fechas.
No está contemplado el fin de semana del 19 de octubre, en caso de que ese día tenga que realizarse la segunda vuelta de las Elecciones Nacionales.
En mitades de semana, que pueden llegar a 13, deberán repartirse las siete fechas que faltan de la primera fase de la Copa Bolivia, los playoffs entre segundos y terceros, los cuartos de final, las semifinales y la final.
Tomando en cuenta esos detalles y la seguidilla que probablemente llegue, tentativamente el calendario atigrado sin público podría ser el siguiente:
23 de agosto vs. GV San José (Liga)
Septiembre (SF) vs. Independiente (Liga)
Octubre (SF) vs. GV San José (Copa)
Octubre (SF) vs. Oriente (Liga)
Octubre (SF) vs. Wilstermann (Copa)
Noviembre (SF) vs. Real Oruro (Liga)
En la Copa, en las próximas dos fechas el Tigre será visitante: ante Bolívar y frente a Oriente, partidos que probablemente sean programados para septiembre. Luego de esos juegos recién le tocará un par en casa, uno contra GV San José y el otro frente a Wilstermann, en el mejor de los casos en octubre.
The Strongest está expuesto a jugar sin público el clásico frente a Bolívar (jornada 26 de la Liga, en noviembre) si es que antes no disputa por lo menos dos juegos de la Copa.
BD/