El delantero dejó Wilstermann para alistarse en el Phnom Penh Crown, el club más ganador del fútbol camboyano, en el sudeste asiático. En su presentación convirtió de cabeza.
Brújula Digital, Premium|4|8|25|
A sus 22 años, Makerlo Téllez decidió seguir su carrera futbolística en Camboya, un país de 15 millones de habitantes que está ubicado en el sudeste asiático.
El delantero boliviano dejó Wilstermann y se embarcó hacia un fútbol desconocido. La semana pasada fue presentado oficialmente en el Phnom Penh Crown, uno de los dos clubes más populares de Camboya, y el domingo debutó anotando un gol en la final de la Supercopa de Camboya frente al Svay Rieng.
Tradicionalmente, la final de la Supercopa da inicio a la nueva temporada en el fútbol camboyano.
El juego acabó empatado a dos en los 90 minutos, entonces fueron a una definición vía penales, instancia en la que el Svay Rieng se impuso por 5 a 3.
Téllez jugó el segundo tiempo saltando desde el banco de suplentes. Su equipo iba perdiendo por la mínima diferencia. De cabeza, el boliviano (camiseta 11) hizo el gol del empate a los 68 minutos (1-1).
Después volvió a ponerse en ventaja el Svay Rieng, pero a los 93’ (en el tercer minuto de adición), igualó otra vez el Phnom Penh Crown (2-2).
Camboya y su fútbol
La selección de Camboya, que participa en torneos de Asia, ocupa el puesto 180 de la clasificación mundial de la FIFA entre 210 países. A nivel de comparación, Bolivia está en el 78.
La Liga Premier de Camboya es su principal torneo de clubes. Antes era denominada Liga C de Camboya.
El torneo, inaugurado en 1982, agrupa en la máxima categoría a 11 clubes.
El equipo del boliviano tiene ocho títulos nacionales, logrados entre 2002 y 2022. Es el que más coronas ha conquistado. En las dos más recientes temporadas fue subcampeón.
El fútbol no es el deporte más popular de Camboya, aunque se practica en sus 25 provincias. La disciplina que más arraigo tiene es el Prodal, un tipo de artes marciales.
Es un país cuya religión es el budismo. Existe también una minoría de islámicos.
El idioma oficial es el Khmer o camboyano. Y su moneda se denomina Riel.
La nueva temporada de la Liga Premier de Camboya comenzará el sábado 9 de agosto y se extenderá hasta febrero del próximo año.
El debut del Phnom Penh Crown FC está marcado para el domingo 17 de agosto, en una visita al Boeung Ket Football Club.
BD/