La selección anfitriona logró el título del certamen que reunió a unos 400 bañistas de todo Bolivia. La cita sirvió como clasificación para eventos internacionales.
Brújula Digital, Premium|4|5|25|
Santa Cruz dominó como dueño de casa el Campeonato Nacional Apertura 2025 de natación, que se llevó adelante esta semana con la presencia de los mejores bañistas del país.
El evento de la Federación Boliviana de Deportes Acuáticos duró cuatro días y tuvo a más de 400 nadadores de los nueve departamentos del país.
El certamen fue válido para la obtención de marcas mínimas de clasificación a eventos internacionales: el Mundial Absoluto de Singapur (del 11 de julio al 3 de agosto), los Juegos Panamericanos Junior de Asunción (9-23 de agosto), el Sudamericano Juvenil de Brasil (entre septiembre y octubre), la Copa Pacifico en una sede por definir (septiembre) y los Juegos Bolivarianos de Lima (del 22 de noviembre al 7 de diciembre).
Los nadadores compitieron en los estilos: libre, pecho, espalda, mariposa, combinado y relevos.
Hubo distancias entre los 50 y 1.500 metros. En total fueron 153 eventos.
Clasificación
Las pruebas se desarrollaron en la Piscina Complejo Kalomai Park, donde los cruceños mostraron su jerarquía.
Hubo tres clasificaciones por equipos: damas, varones y mixto. En los tres salió primero Santa Cruz.
Los anfitriones ganaron en mixto con 1.588,50 puntos. Detrás se ubicaron Beni y Cochabamba (ambos con 1.113).
En damas acabaron primeros con 607.50, seguidos por Cochabamba (579) y La Paz (488).
Mientras que en varones vencieron con 863, escoltados por Beni (527) y Cochabamba (428).
BD/