No está claro si Crespo sigue como presidente o Montes ha vuelto al cargo de manera oficial. La pelea entre ambos bandos continúa. En medio de ella, Antonio Carlos Zago decidió dar un paso al costado. El martes habrá una reducida celebración.
Brújula Digital, Premium|7|4|25|
The Strongest cumplirá 117 años de vida el martes (8 de abril de 1908-2025), un aniversario que encuentra al club en grave crisis institucional por las pugnas entre dirigentes y, en lo deportivo, sin entrenador ante la intempestiva salida de Antonio Carlos Zago.
Desde que en junio de 2022 se realizaron las últimas elecciones para presidente y directorio del club no han cesado los conflictos.
Héctor Montes fue posesionado aquella vez, sin embargo, en noviembre de 2023 fue sacado de su cargo, al que llegó Ronald Crespo por un amparo constitucional que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo cumplir.
Crespo, fuertemente apoyado por el Comité Electoral de la FBF, y Montes, desconocido por esa instancia, siguen enfrascados en una batalla que por ahora no tiene fin.
La semana pasada, Héctor Montes y los miembros de su directorio “tomaron” el club haciendo respetar una Sentencia Constitucional Plurinacional que revocó el mandato de Crespo.
A partir de entonces Ronald Crespo no ha aparecido públicamente.
Este lunes, el presidente de la Comisión Electoral de la FBF, Limbert Cardozo, citado por Visión 360, salió con la novedad de que las elecciones de 2022 ganadas por Montes fueron anuladas en noviembre de 2023 y que esa resolución no fue impugnada, un dato que se lo guardó hasta ahora.
Se trata de un anticipo de que, en las próximas horas, desde esa instancia de la FBF una vez más se reconocerá a Crespo para que continúe al frente del club hasta que se lleven a cabo las elecciones convocadas para el 31 de mayo con las reglas de la Federación Boliviana de Fútbol porque hasta ahora The Strongest no cuenta con la aprobación de su nuevo estatuto.
Según Montes, lo ocurrido es parte de “un ataque” en su contra gestado desde que en un Congreso de la FBF defendió los intereses del club y se enfrentó al titular de esa entidad Fernando Costa.
En medio de la pelea, el técnico contratado por Crespo, el brasileño Antonio Carlos Zago, decidió dar un paso al costado y renunciar al Tigre luego de aceptar una propuesta del Botafogo de Paraiba, de la Serie C de Brasil, que lo anunció como su nuevo entrenador este lunes.
El primer plantel, luego de ganar a Nacional Potosí el domingo (2-0), en la que fue su primera victoria del año, fue citado para volver a los entrenamientos el martes, se desconoce quién estará al mando de esa labor.
El club, en sus cuentas en las redes sociales, publicó por la tarde un “Cronograma de actividades” para el martes, a fin de celebrar los 117 años de vida de la entidad.
A las 10.00 habrá la iza de la bandera en el Complejo de Achumani; para las 11.30 está fijada la Misa conmemorativa en la Catedral de La Paz (Plaza Murillo); a las 13.00 tendrá lugar la tradicional ofrenda floral depositada a los pies de Pedro Domingo Murillo; y para las 13.30, un agasajo institucional en la sede de la calle Colón esquina Comercio.
BD/