Presidió el Club de Tenis La Paz, la asociación paceña, la federación nacional y se convirtió en el único boliviano en llegar al máximo cargo a nivel sudamericano y panamericano del deporte blanco.
Brújula Digital, Premium|3|4|25|
Murió Vicente Calderón Zeballos, el único dirigente boliviano que llegó a ser presidente de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y de la Confederación Panamericana de Tenis (CPT).
Calderón Zeballos falleció este jueves a los 82 años de edad.
Está considerado como uno de los impulsores del tenis en el país, tarea que realizó ayudando a varias generaciones. Buena parte de su vida la dedicó a dirigir las organizaciones del deporte blanco en el país, a partir del impulso que tomó cuando decidió apoyar a su hija Gabriela, campeona nacional, a practicar esta disciplina.
Fue presidente del Club de Tenis La Paz, donde se hizo socio en 1985; de la Asociación de Tenis La Paz, de la Federación Boliviana de Tenis, de la Confederación Sudamericana y de la Confederación Panamericana.
“Esto es un orgullo para mi persona y un prestigio para el país, por la responsabilidad que asumo”, dijo Calderón la primera vez que fue elegido para comandar la Cosat en 1994. Permaneció en el cargo por más de una década realizando una buena gestión, que fue destacada a nivel internacional.
“El camino de Calderón en la dirigencia fue alentado por dos personalidades del club, Julián Alvarado y Alfredo Oporto, mi abuelo, que le motivaron a presidir la Asociación de Tenis de La Paz en 1989, tras haber reconocido sus virtudes organizativas”, lo recordó este jueves en Facebook la extenista y dirigente Andrea Oporto.
En 1990, cuando asumió en la Federación Boliviana de Tenis, Calderón afrontó el veto de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que “prohibía jugar la Copa Davis en ciudades arriba de 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar”.
El dirigente -contó Oporto- “logró en un Congreso de la ITF el apoyo de 143 países para que se respete a la sede del Gobierno (…) Para defender la altitud de La Paz, Calderón recurrió de forma pionera a los estudios del Instituto Boliviano de Biología de la Altura, tal como hicieron después los dirigentes del fútbol para enfrentar el veto de la FIFA”.
Vicente Calderón Zeballos nació en La Paz el 26 de enero de 1943.
De profesión arquitecto, entre otros trabajos al margen del tenis cumplió como director ejecutivo de Desarrollo Urbano, de Catastro Urbano, consultor de Naciones Unidas, del BID y más.
La primera entidad en expresar sus condolencias fue su casa de tantos años, el Club de Tenis La Paz.
También lo hizo la Asociación Paceña de Tenis destacando la trayectoria del dirigente.
BD/