POLLOS
POLLOS
Brujula digital BancoSol DPF_
Brujula digital BancoSol DPF_
Deportes | 03/04/2025   15:31

Fabol asegura que Costa está detrás de la creación de una asociación de futbolistas

Según un comunicado, el presidente de la FBF tiene una “obsesiva y enfermiza intencionalidad de pretender desconocer” a la agremiación. Paniagua asegura que Fifpro no reconocerá a ninguna organización que sea parte de la federación.

Los ejecutivos de Fabol, este jueves en conferencia de prensa. Foto: captura de video
Banner
Banner

Brújula Digital, Premium|3|4|25|

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia emitió un comunicado este jueves asegurando que la creación de una “supuesta” asociación de futbolistas en actividad es otro intento de la Federación Boliviana de Fútbol por sacar de su camino a Fabol, la agremiación que representa a los jugadores, y que “detrás” de ello está el presidente de la FBF Fernando Costa. 

El ejecutivo de Fabol David Paniagua dio lectura a un documento mediante el cual la agremiación descarta que esa asociación tenga posibilidades de ser reconocida por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) y por la propia FIFA. 

“Que quiera, a través de esa asociación, reemplazar a Fabol, eso no ocurrirá jamás”, enfatizó el ejecutivo de la agremiación David Paniagua.

El miércoles, el jugador del benjamín de la División Profesional ABB Carlos Rodrigo Jemio se presentó como secretario ejecutivo de una asociación de futbolistas profesionales en actividad, de inmediato reconocida por la FBF tras una reunión con Costa y Gastó Uribe, director ejecutivo de la federación. 

Según Fabol, se trata de “infundadas y malintencionadas declaraciones de un supuesto apoderado de una supuesta asociación de futbolistas en actividad, dirigida y patrocinada por el presidente de la federación boliviana de fútbol”.

El comunicado

En el primer punto del comunicado, Fabol considera que “la asociación de futbolistas en actividad forma parte de los grupos de interés al interior de la estructura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuya participación se reduce, por disposición de la propia FBF, a compartir un voto o una representación con los entrenadores y los árbitros para participar una vez cada cuatro años levantando la mano para elegir a las autoridades”, un aspecto que “ya fue rechazado formalmente por los jugadores a través de Fabol, por ser inaplicable y considerarse una burla”. 

Explicó que, “al formar esa asociación parte de la estructura de la FBF como uno de los grupos de interés, jamás va a ser reconocida por Fifpro, que exige que el sindicato que va a defender los derechos de los jugadores tenga absoluta independencia”. 

La asociación presentó como apoderado legal al abogado Wilson Galvis, presidente de El Torno, un club de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

En su comunicado, Fabol indica que “el supuesto apoderado manifiesta tener un poder de ASBOFA, institución que no existe, por lo tanto, al no tener personería jurídica, el poder (recibido, si existe) es a título personal de un ciudadano que aparece fungiendo como secretario ejecutivo”.

Paniagua agregó que Galvis “entendemos que es presidente del Club Los Leones El Torno, el club que estuvo comprometido con gente del narcotráfico” el año pasado, en alusión al “caso Marset”.

“Nosotros nunca hemos tenido relación con esa persona. No tiene una personalidad jurídica, no puede representar a una institución. Dice que recién va a empezar a hacer correr los libros para firmar, entonces no existe, entonces, de qué poder habla”. 

“Obsesiva y enfermiza intencionalidad”

El tercer punto del documento de Fabol se refiere a Costa: “Está claro que detrás de esta burda pantomima está el presidente de la FBF, que en su obsesiva y enfermiza intencionalidad de pretender desconocer a Fabol continúa intentando, por todos los medios, conseguir este objetivo por el solo hecho de que desde el principio le exigimos que respete, cumpla y haga cumplir las normas del fútbol y los derechos de nuestros afiliados, que son los futbolistas profesionales. Ese es nuestro pecado. 

“El año pasado, el presidente de la FBF, públicamente se comprometió a contratar un seguro que garantice el pago de los salarios de los futbolistas de acuerdo a su contrato. Este seguro no existe en ninguna parte del mundo. Ahora anuncia que depositará el monto de la deuda a la cuenta de los futbolistas. La FBF no tiene contrato con ningún futbolista, en todo caso, si de verdad quisiera realizar una acción en favor de los futbolistas, debería aplicar el Reglamento de la Licencia de Clubes para no permitir que los clubes deudores participen en los torneos nacionales o internacionales. Este nuevo anuncio se constituye en otra mentira que trata de confundir a los futbolistas y aprovechar la necesidad que tienen para cobrar su salario; eso, sencillamente, se llama extorsión o chantaje”, refleja el cuarto punto.

Por último, en el quinto, deja “claramente establecido que el único sindicado legal y legítimamente reconocido por la Fifpro, y a través de la Fifpro por la FIFA, es Fabol”.

Paniagua agregó que la agremiación tiene “relación permanente con los futbolistas” y que el comunicado presentado este jueves está “respaldado” por los capitanes y demás integrantes de los clubes de la División Profesional. 

BD/






BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
PRUEBA 2
PRUEBA 2