Una historia poco conocida fue publicada recién en Argentina. El ex The Strongest fue compañero de selección de Diego en la Sub-20 que en 1977 jugó el Sudamericano en Venezuela. “Hay gente que me pide que le muestre la camiseta 10 porque no me cree que fui yo el que la usó”.
Brújula Digital, Premium|5|2|25|
Una historia poco conocida: Sergio Oscar Luna compartió una selección nacional argentina con Diego Armando Maradona. Ocurrió a nivel de categoría Sub-20 en 1977. Luna lucía la camiseta con el número 10, mientras que Maradona tuvo que usar “la nueve”.
Fue la única que vez que Maradona jugó con el dorsal 9 en su selección; después de ese certamen, siempre su número fue el 10.
Luna está hoy retirado del fútbol. Fue gran figura de The Strongest. Pasados los años, continúa siendo un ídolo para los atigrados.
La historia sobre su coincidencia en una selección con Maradona fue publicada por el portal argentino infobae.com de Argentina.
“Sergio Oscar Luna podrá contar hasta el último día de su vida que fue el dueño de la casaca número 10 del seleccionado argentino Sub-20 que disputó el Sudamericano Juvenil de Venezuela en 1977. Aquel campeonato internacional marcó el debut como titular en la Albiceleste de Diego Armando Maradona, pero con la particularidad de que utilizó, por única vez, el número 9 en sus espaldas”, reza la introducción de la nota.
Luna fue entrevistado y respondió lo siguiente: “Para mí, eso representa algo invalorable. A medida que pasa el tiempo, me doy cuenta de todo lo que viví, especialmente, con Maradona en el equipo. Hay gente que me pide que le muestre la camiseta 10 porque no me cree que fui yo el que la usó. No pueden creer que Maradona se haya puesto la 9. Es más, me han llamado coleccionistas para comprármelas, pero no las vendo”.
Con apenas 17 años, Luna llamó la atención de César Luis Menotti, que lo observó cómo se destacaba en Sportivo Belgrano y lo convocó por primera vez a la selección argentina. “Hablaba (Menotti) muy bien de mí. Antes del Mundial de 1978, fui uno de los jugadores declarado intransferible, que no podía ser vendido al extranjero. Fue una etapa muy linda. A veces pienso que en ese momento no valoricé lo que me estaba pasando”, remarca Luna en su diálogo con Infobae.
La publicación coincide con el actual Sudamericano Sub-20 que se lleva a cabo en Venezuela, donde Argentina busca la corona y clasificarse al Mundial. Coincidentemente, fue en ese país donde se realizó el certamen de 1977.
Aquel torneo Sudamericano Sub-20 fue la génesis del amor entre Diego y la albiceleste. Las ciudades de Mérida, Valencia y Caracas fueron escenarios del primer torneo oficial de Maradona defendiendo la casaca nacional. Además, el plantel tenía figuras como Julio El Vasco Olarticoechea, Edgardo Bauza, Hugo y Abel Alves, entre otros. Sin embargo, no le fue bien al seleccionado. Le tocó el Grupo B junto a Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela y no pudo ganarle a ninguno de los cuatro. Encima, Pelusa quedó afuera del último encuentro por acumulación de amarillas. “Fue una desilusión grande, porque veníamos desde hace un tiempo armando el equipo, sumado a la incorporación de Diego, que para mí fue un orgullo haber jugado con él”, recuerda Luna, hoy de 66 años.
Tras ese frustrado torneo, cada uno siguió su carrera. Luna fue comprado por Vélez Sarsfield, donde debutó en Primera. Luego, pasó por Racing, León de México, Colón de Santa Fe, Sarmiento de Junín, San Lorenzo de Almagro, antes de jugar en el exterior, en Jorge Wilstermann, Litoral y The Strongest de Bolivia, donde se convirtió en ídolo y se retiró con 37 años. Posteriormente, se dedicó a la dirección técnica.
BD/