Los mejores juveniles del fútbol boliviano el año pasado no están en la nómina porque se pasaron el límite de edad permitido para el Sudamericano. En su mayoría se trata de jugadores con poca experiencia. Entre los 23 hay seis que provienen del exterior.
Brújula Digital, Premium|20|1|25|
El común denominador en la nómina de la selección nacional Sub-20 de fútbol para el Sudamericano de Venezuela es que la mayoría de los 23 futbolistas convocados tiene escaso o ningún rodaje en partidos de Primera División en Bolivia.
La delegación nacional ya está en Valencia, su cuartel general para asistir al certamen que se llevará a cabo del 23 de enero al 16 de febrero. Bolivia integra el Grupo B junto con Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina.
La Verde debutará el viernes ante Ecuador y a partir de ahí jugará día por medio sus encuentros de la fase de grupos: ante Brasil (domingo), Argentina (martes) y Colombia (jueves).
Los tres primeros de cada grupo avanzarán a un hexagonal final. En el A están Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.
Una norma inservible
En 2024, los clubes de la División Profesional tenían la obligación de utilizar un jugador de categoría Sub-20 en los 90 minutos de cada partido con la finalidad de que los jóvenes ganen experiencia y tengan roce competitivo, sin embargo, la norma resultó prácticamente inservible en el caso de la selección actual.
De los futbolistas que habitualmente eran Sub-20 en sus clubes, varios de ellos con una actuación destacada, el gran porcentaje no puede integrar el grupo que participará en Venezuela porque se pasó de la edad límite permitida.
El mediocampista de Always Ready Moisés Paniagua (17 años) aparece como el más experimentado de todos por la continuidad que tuvo en los partidos de su equipo.
Se trata de un caso excepcional en una nómina a la que accedieron otros futbolistas con menor rodaje o que como máximo aparecían en la lista de banco de suplentes de sus equipos.
Del exterior
Los zagueros Lucas Macazaga, Marcelo Tórrez y Yeison Salazar; los mediocampistas Nathan Tito y Óscar López; y el delantero Patric Rodríguez son los seis que actúan en el exterior y que ingresaron en la nómina de 23 para el Sudamericano.
Tórrez y López incluso fueron convocados para la selección absoluta al mando de Óscar Villegas.
La preparación que llevan en sus clubes y la participación a nivel competitivo en su categoría hace que se conviertan en la base del equipo que comenzará su participación el viernes.
La nómina
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció la siguiente nómina de 23 inscritos en la lista de buena fe para el certamen:
Arqueros: Fabián Pereira (Always Ready), Diego Caballero (Destroyers) y Juan José Camacho (Blooming).
Defensores: Lucas Macazaga (Leganés, España), Marcelo Tórrez (Santos FC, Brasil), Carlos Medina (Always Ready), Diego Arroyo (Bolívar), Leonardo Montenegro (San Antonio), Fabio Zamora (Always Ready), Yeison Salazar (Atlético Baleares, España) y Percy Añez (The Strongest).
Mediocampistas: Nathan Tito (Platense, Argentina), Matías Galindo (Always Ready), Guilmar Centella (Blooming), Emanuel Paniagua (Always Ready), Santiago Guiza (Tomayapo), Óscar López (Mallorca, España), Moisés Paniagua (Always Ready) y Santiago Melgar (Oriente Petrolero).
Delanteros: Patrick Rodríguez (Castelbuono, Italia), Santiago Castedo (Blooming), Diego Cabrera (Oriente Petrolero) y Jairo Rojas (Always Ready).
BD/