PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Deportes | 15/01/2025   15:07

Montaño admite toda la culpa y libra de responsabilidad a Aurora

El futbolista declaró ante el Tribunal de Disciplina de la FBF que su nombre verdadero es Diego y no Gabriel, tiene 25 años de edad y no 19. Aseguró que el presidente de su club Javier Cornejo no tenía ningún conocimiento de la adulteración de sus documentos personales.

Montaño reconoció que jugó como Sub-20 con documentos adulterados. (Foto: Club Aurora)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital, Premium|15|1|25|

Gabriel Montaño declaró que en realidad su nombre es Diego, asumió toda la culpa por jugar como Sub-20 con documentos adulterados, al tener 25 años y no 19, y libró de responsabilidad a Aurora y a sus dirigentes al asegurar que ellos no sabían nada, según su declaración indagatoria ante el Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). 

“Hasta el día de hoy el presidente sabe que yo soy Gabriel, no sabe la verdad, que solo yo la sé (…) Ya no aguanto más todo esto, no puedo ni dormir, quisiera decir que yo soy Diego”, es una parte del testimonio del futbolista ante los miembros del TD.

“Reconozco que el club no sabía nada, ni mis compañeros del primer plantel; todos me conocían como K’allu, porque ese es mi apoyo (…) No aguanto más, estoy muy arrepentido, de niño no tenía mucha conciencia que iba a pasar todo esto”, agregó. 

El Tribunal de Disciplina abrió un proceso en contra de Aurora y de Montaño por una denuncia por supuesta adulteración de documentos presentada por Royal Pari y también citó a declarar al presidente del club valluno Jaime Cornejo. 

El jugador aseguró que Cornejo no sabía nada: “siempre le dije que fui Gabriel, nunca le dije la verdad, y conozco muy bien su carácter, sé que después de todo esto me va a botar del club porque le mentí y le fallé”. 

A la consulta de los miembros del TD, sobre a qué edad fraguaron su identidad y quién se encargó de ese trámite, aseguró que “tenía por ahí 11, 12 añitos, no recuerdo muy bien, y fue don Alberto quien me ayudó”, en alusión a un vecino suyo que “vivía a una cuadra, era un abogado que siempre iba a la canchita”, fue esa persona la que “me ayudó a sacar el carnet”.  Agregó que esa persona “era mayor” y “ya falleció.

¿Qué dijo Cornejo?

Jaime Cornejo declaró que cuando él asumió como presidente de Aurora, Montaño ya era jugador del club. El titular entonces era Bernardo Pavicic, a quien sucedió en el cargo. 

Sobre Montaño, sostuvo que “nadie conoce a un Diego, o sea nunca, en realidad doc, le va a parecer chistoso, yo no sabía que se llamaba ni siquiera Gabriel porque con el nombre que todo el mundo lo conoce es con K’allu, es como su sobrenombre”. 

Gabriel Montaño ya estaba inscrito en categoría Sub-13, “dos o tres años antes” de que Cornejo fuera presidente, de acuerdo con el testimonio del dirigente.

Negó haber tenido conocimiento anterior a la presentación de la demanda, sobre alguna irregularidad en la documentación del futbolista y aseguró lo propio sobre el resto de dirigentes y administrativos, cuerpo técnico y jugadores de Aurora.

“Nunca he sabido nada, de ningún jugador, nunca hemos tenido ese problema, jamás”. 

El Tribunal de Disciplina procedió a la apertura de causa y prueba en el que las partes podrán presentar toda la documentación, la cual será analizada para emitir una resolución.

¿Qué puede pasar?

El jugador se expone a una sanción de dos a cuatro años de suspensión de la actividad futbolística, según el artículo 45 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). 

De acuerdo con el testimonio presentado por Montaño, es virtualmente un hecho que será castigado.

Si se establece responsabilidad de algún dirigente, a éste le caerá tres años de suspensión. Y si la responsabilidad también fuera del club, Aurora perdería todos los puntos ganados de los partidos en los que actuó Montaño…

Para que ello suceda, Royal Pari, que es el club que presentó la demanda, deberá presentar pruebas que involucren a Aurora y sus dirigentes. 

BD/





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300