Brújula Digital|14|01|25|
Mauricio Taborga
Marcelo Claure concluirá exitosamente su ciclo (16-17 años), en el club Bolívar con un Plan Centenario en plena ejecución, a los 100 años de aniversario de la Academia. Parte de esa gestión la hizo junto a Guido Loayza.
Es importante resaltar las glorias alcanzadas por el primer plantel en los torneos nacionales (más laureado y con más títulos “31+2=33”) y Copa Libertadores (2014-semifinal/2023-cuartos) y anteriormente en la Copa Sudamericana (2002-Semifinal -2004-final) y los logros obtenidos en el ordenamiento y saneamiento del club en infraestructura y en la formación integral de jugadores e importantes avances en convertir a Bolívar en una institución autosostenible y societaria.
Es bueno saber que Marcelo Claure continuará junto a Manchester City, mediante el acuerdo de “CityPartner Club”, con la formación integral de jugadores, replicando la Academia del City de Santa Cruz en La Paz, El Alto, Cochabamba, Montero y otros lugares del País.
Quedaría como tema pendiente, para su conclusión, el nuevo estadio de Tembladerani, bajo la administración del proyecto por parte de Baisa.
A fin de concluir el contrato de administración de Baisa (2028) se hace necesario contar con estudios de factibilidad y reingeniería financiera; al igual que con los borradores de acuerdos de entendimiento para el usufructo de infraestructura (ej. Centro de Alto Rendimiento Ananta-CAR) y la formación de jugadores en las escuelas del City, entre otros.
Todo ello, considerando que el club Bolívar estaría en capacidad financiera de levantar vuelo con gente idónea y capaz.
Comparando los resultados operativos de las gestiones 2023 y 2022, se desprende que se podría destinar en reserva 5% de los ingresos para que el club sea sostenible.
Los ingresos de la gestión 2023 reflejan seguramente la mejor gestión financiera del club; con un incremento del 69%, respecto a la gestión 2022.
Sin embargo, los gastos del primer plantel fueron el 94% de los ingresos; un sobregasto que sin embargo llevó al primer plantel a cuartos de final de la Copa Libertadores (noveno puesto en la historia de dicha Copa, solamente detrás de River, Nacional, Boca Juniors, Peñarol, Olimpia, Cerro Porteño, Palmeiras y Gremio); equivalente a más del 25% del gasto del primer plantel en la gestión anterior.
El club Bolívar podría ser sostenible si se manejara presupuestos de gestión con el objetivo de obtener resultados positivos, por lo menos para cubrir la reserva aquí propuesta a fin de lograr la institución societaria.
Mauricio Taborga es empresario e inversionista; es administrador de empresas y tiene una maestría en finanzas.