La temporada nacional del deporte ciencia comenzó en Tarija con el Clasificatorio para dos categorías: Sub-14 y Sub-8. Hubo la participación de 65 pensadores, entre damas y varones. El certamen internacional se llevará a cabo en agosto.
Brújula Digital, Premium|13|1|25|
El chuquisaqueño Esdras Mamani y la tarijeña Isabela Kilibarda (ambos en Sub-14), además del cochabambino Adler Mamani y la cruceña Margot Domínguez (Sub-8) obtuvieron su pase al Festival Panamericano de la Juventud de ajedrez, que se llevará adelante en Lima, Perú, al imponerse en el Clasificatorio que se realizó hasta el domingo en Tarija.
Fue el primer torneo del año que forma parte del calendario nacional aprobado por la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).
Los ganadores obtuvieron su pase directo. En cambio, del segundo al sexto puesto deberán cubrir sus gastos para estar presentes en la cita (del 26 de julio al 3 de agosto).
También habrá Clasificatorios para las categorías Sub-18, Sub-16, Sub-12 y Sub-10.
El primer torneo
Participaron 65 ajedrecistas (29 varones y 26 damas) que jugaron a siete rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Los clasificados del Sub-14 masculino son: Esdras Mamani (ganador), los tarijeños Fabián Velásquez, Gustavo Cortez, Fred Dávila, Luis Arce y Dominic Ortega.
En damas se anotaron: Kilibarda (vencedora), las tarijeñas Andrea Barrientos y Valentina Guzmán; la cochabambina Mariana Fernández, la orureña Caroline Tola y la chuquisaqueña Antonela Rodríguez.
Los más destacados del Sub-8 Absoluto fueron: Adler Mamani (ganador), el valluno Abiel Ticlla, el tarijeño Matías Colque, el paceño Matías Cala, el orureño Abner Ruiz y el potosino William Llanos.
Mientras que las mejores de damas resultaron: Domínguez (vencedora), la cruceña Jhulianne Azurduy, las tarijeñas Samanta Dávila, Melani Ibáñez y Camila Canedo; además de la paceña Abigail Choquehuanca.
BD/