Ambos descendieron de categoría, uno por ser último de la temporada 2024 y el otro por decisión del Tribunal de Disciplina, aunque el segundo caso está en apelación. Los dos y otro par de cruceños demandan a un dirigente de la FBF y piden al presidente de esa entidad una reunión de emergencia.
Brújula Digital, Premium|12|1|25|
Real Santa Cruz, descendido de manera directa por haber ocupado el último lugar de la temporada 2024; y Royal Pari, que abandonó un partido del indirecto y, por tanto, el Tribunal de Disciplina (TD) lo sancionó con su exclusión, aún se consideran clubes de la División Profesional del fútbol boliviano, según un comunicado que emitieron de manera conjunta con los también cruceños Blooming y Guabirá.
De Santa Cruz solo Oriente no figura como firmante del documento que fue publicado en las redes sociales de los cuatro.
Llamativamente, de entrada, tanto Real como Pari se declaran miembros de la máxima categoría: “Los clubes de fútbol pertenecientes a la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol, firmantes de esta declaración, hacemos conocer a la opinión pública nacional lo siguiente”, es el encabezado.
A la conclusión de la temporada 2024 Real perdió su derecho de ser un club de la principal categoría por haber ocupado el último lugar de la Tabla Acumulada del año, por ello descendió de manera directa.
Royal Pari fue penúltimo y tuvo la oportunidad de salvar su plaza en la serie del indirecto, en partidos con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar, el orureño Totora Real Oruro; sin embargo, en el segundo encuentro entre ambos, el plantel cruceño, alentado por su entrenador al no aceptar un penal en contra, abandonó el terreno de juego del estadio Jesús Bermúdez. El asunto fue al Tribunal de Disciplina, que en su resolución excluyó a Pari de la División Profesional y dictó su vuelta a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
El club de Santa Cruz apeló esa determinación y el asunto está en revisión en instancias del Tribunal Superior de Apelaciones de la FBF.
Cuatro puntos
Los cuatro clubes cruceños emitieron un comunicado público de cuatro puntos.
En el primer avisan el haber formalizado una denuncia en contra del dirigente Jaime Cornejo, miembro del Comité Ejecutivo de la FBF y presidente de Aurora por supuestamente cometer “discriminación, racismo y violencia verbal”.
Exigen en el punto dos que Cornejo sea inmediatamente licenciado como miembro del Ejecutivo, en tanto dure el proceso llevado al Tribunal de Ética de la FBF.
En el tercer punto le solicitan al presidente de la federación Fernando Costa que convoque de emergencia a un Consejo Superior de la División Profesional, a pesar de que Real y Pari ya no pertenecen al mismo, “para considerar todas las demandas y procesos que en este momento atañen a nuestro fútbol y que se clarifique la verdad de los hechos”.
En el cuarto y último punto se consideran “dirigentes íntegros y respetuosos de las normas y autoridades deportivas” y anuncian que van a “precautelar la dignidad, el honor, la honra y el respeto que todos los miembros de la FBF nos merecemos”.
Antes del final de la temporada pasada, los cuatro clubes encabezaron una postura para solicitar que los descensos sean anulados; el tema no prosperó y uno de los clubes que más se opuso públicamente fue Aurora al mando de Cornejo.
BD/