En 2023 ningún club cruceño logró clasificarse a un torneo internacional. En 2024 hubo cinco representantes de ese departamento en la División Profesional; en cambio, en 2025 solo serán tres. La mala hora se suma a la ausencia de títulos en los últimos tiempos.
Brújula Digital, Premium|6|1|25|
Las dos últimas temporadas del fútbol boliviano han sido terribles para los clubes de Santa Cruz: en 2023 ninguno pudo clasificarse a un torneo internacional del año siguiente, mientras que, en 2024, ese departamento perdió a dos de sus representantes, por lo que en 2025 serán solo tres —ya no cinco— los que podrán participar en la División Profesional.
El descenso de Real Santa Cruz por acabar último en la Tabla Acumulada del año pasado y la decisión del Tribunal de Disciplina, de excluir a Royal Pari de la División Profesional, por abandono en la fase del ascenso-descenso indirecto, han desbaratado la supremacía que la capital oriental tenía en cuanto a número de participantes en la máxima categoría del país.
En la temporada que viene solo jugarán los cruceños Oriente —que no descendió nunca—, Blooming y Guabirá.
Llegaron a ser seis
Desde que nació la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977, Santa Cruz tuvo cuatro clubes en Primera. Los fundadores fueron Blooming, Guabirá, Oriente Petrolero y Real Santa Cruz.
En 1995 por primera vez ese departamento tuvo cinco representantes: Blooming, Destroyers, Guabirá, Oriente Petrolero y Real Santa Cruz.
La mejor época para los cruceños se dio en las temporadas 2018 y 2019, cuando tuvieron seis clubes con la inclusión de Royal Pari y Sport Boys, además de Blooming, Destroyers, Guabirá y Oriente.
Con tres e incluso solo dos
Hubo cuatro épocas en las que Santa Cruz tuvo solo tres equipos en la Liga o División Profesional: la primera ocurrió entre 2002 y 2008.
Luego vino su cuota más baja, porque en la temporada 2009 solo participaron dos: Blooming y Oriente Petrolero.
A partir de 2010 vino la segunda vez con tres clubes, lo que le duró hasta 2012.
En 2013 volvieron a ser solo dos en el primer certamen del año, porque en la segunda mitad otra vez fueron tres.
En 2014 primero fueron cuatro y luego la cuota volvió a bajar a tres, lo que duró hasta 2016.
¿Y títulos?
El fútbol de Santa Cruz también ha quedado relegado en cuanto a primeros lugares.
El último cruceño campeón boliviano fue Sport Boys, que se coronó por única vez en la temporada 2015-2016. Desde entonces, ningún club de Santa Cruz lo ha logrado
Los máximos representantes de la capital oriental, Blooming y Oriente, fueron campeones en 2009 y 2010, respectivamente.
En 2025, solo un cruceño jugará Copa internacional. Blooming reaparecerá en la Libertadores para disputar la Fase 1 ante El Nacional de Ecuador.
BD/