A propósito de los incidentes ocurridos el lunes en Oruro, el juez Gabriel Mendoza comunicó que dio por “finalizado” el encuentro del indirecto debido a un “abandono” que hizo el equipo cruceño. Además, asegura que sus jugadores protagonizaron “un confrontamiento fuerte con la Policía”. El caso deberá ser tratado por el Tribunal de Disciplina.
Brújula Digital, Premium|24|12|24|
El informe del árbitro por los incidentes ocurridos el lunes en el partido entre Totora Real Oruro y Royal Pari de Santa Cruz complican la situación del cruceño, señalado porque su plantel incurrió en abandono del terreno de juego y protagonizó “un confrontamiento fuerte” con la Policía, lo que podría dar lugar a que, en aplicación al Código Disciplinario, sea excluido de la competencia.
Según el árbitro Gabriel Mendoza, a los dos clubes se les comunicó que el partido fue dado “por finalizado” y que el motivo fue “el abandono del Club Royal Pari”.
El aspirante al ascenso Totora Real Oruro, subcampeón de la Copa Simón Bolívar, y el defensor de la plaza Royal Pari protagonizaron el indirecto para definir cuál de los dos jugará en la División Profesional en 2025.
En la ida, jugada el sábado en Santa Cruz, Pari goleó por 4 a 0. En la vuelta, el lunes, Totora Real Oruro iba ganando por 3 a 0 hasta que ocurrieron los incidentes que ocasionaron que el partido no siga.
El informe
“Al minuto 83 se sanciona un penal en favor del club CD Totora Real Oruro. En el momento en que se está por ejecutar ingresa al terreno de juego sin autorización el utilero Sr. Jimy Narváez Amador, por lo cual es expulsado. Posteriormente ingresa al terreno de juego el DT del Club Royal Pari, Sr. David de La Torre García indicando a sus jugadores que abandonen el terreno de juego”, dice la primera parte del informe.
El árbitro Mendoza agrega que fue agredido verbalmente por el DT “diciéndome ‘eres un ladrón, nosotros nos vamos’ (con gestos)”.
También acusa a jugadores de Royal Pari de supuestamente haber protagonizado incidentes graves.
“Cuando ya están abandonando el terreno de juego (los) jugadores y cuerpo técnico, sucede un confrontamiento fuerte con la Policía donde los jugadores agreden físicamente a la Policía, en ese momento se le indica a su capitán del Club Royal Pari Sr. Thiago Ribeiro da Silva Vasconcelos que no abandonen el terreno de juego; pese a esa advertencia abandonaron el terreno de juego ingresando a su camerino”.
El plantel cruceño volvió al terreno de juego, el árbitro informó que expulsó a cuatro de ellos: “Pasados 8 minutos salen del camerino los jugadores directamente a increparnos empleando un lenguaje grosero a todo el cuarteto arbitral, de los cuales son identificados y fueron expulsados 4 (cuatro) jugadores del Club Royal Pari y 1 (uno) jugador del club CDT Real Oruro”.
La terna abandonó el terreno de juego rumbo a su camarín, donde hubo una reunión: “Se convoca a los delegados de ambos clubes y en presencia del delegado del partido por parte de la Federación Boliviana de Fútbol Sr. Javier Galindo se les comunica que se da por finalizado por el abandono del club Royal Pari”.
La norma
El artículo 74 del Código Disciplinario de la FBF se refiere al “abandono del partido y juego a desgano”.
1 En caso de que un equipo se niegue a presentarse o a continuar y/o concluir un partido oficial se le sancionará con la pérdida de los puntos en juego por renuncia o retirada a favor del oponente y con una multa de entre 20 y 100 salarios mínimos nacionales vigentes. La excepción a esta regla será por causas de fuerza mayor debidamente justificadas tales como: bloqueos de caminos, huelgas nacionales o departamentales, paros cívicos, conmoción civil o militar, paros de transporte, restricciones relacionadas con la salud pública debidamente establecidas por las autoridades competentes.
2 En casos especialmente graves, conjuntamente a la multa establecida en el párrafo anterior, el Tribunal de Disciplina Deportiva excluirá al equipo en cuestión de la competición en curso. Se entiende que el caso es grave cuando la retirada o negativa a continuar ha sido acompañada con una riña o pelea campal iniciada por jugadores del equipo en cuestión.
3 En caso de que los integrantes de un equipo que permaneciendo en el campo de juego faciliten con su actitud la libre acción del equipo adversario, el árbitro suspenderá el partido y el equipo infractor perderá los puntos en disputa que beneficiará al contendiente, además se le descontarán 9 puntos de los obtenidos o por obtener en la Tabla de Posiciones del respectivo campeonato oficial.
Quien promueva, incite u ordene al o los jugadores a realizar la conducta antes detallada será sancionado con suspensión de 1 a 2 años.
¿Qué puede pasar?
Es inevitable una sanción en contra de Royal Pari y de su director técnico David de La Torre, quien se expone a una suspensión de uno a dos años por haber incitado a sus jugadores a abandonar el terreno de juego.
El Tribunal de Disciplina de la FBF deberá determinar si aplica el punto 1 del artículo 74, con lo que Royal Pari perdería los puntos y sería multado; o el punto 2 si se demuestra que fue un caso grave, con lo cual el cruceño sería excluido de la competencia y se daría por ascendido a la División Profesional al orureño Totora Real Oruro.
BD/