El reclamo de The Strongest contra Tomayapo aún no tiene resolución. Una salida saludable desde la cancha sería que Bolívar gane el Clausura con una diferencia de por lo menos cuatro puntos, de esa manera, el tema retardado en los tribunales perdería total interés.
Brújula Digital, Premium|18|12|24|
Un fallo que debe emitir el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sobre el reclamo que hizo The Strongest en contra de Tomayapo por la supuesta mala habilitación de un jugador en filas del club tarijeño, incomoda la definición de la temporada 2024 del fútbol profesional boliviano.
El Tribunal de Disciplina (TD) de la FBF falló en contra del Tigre, sin embargo, éste presentó una apelación. El problema es que el asunto está retardado y el presidente del TSA Marcos Goytia, anticipó que la resolución no saldrá antes de enero.
De esa manera, la posibilidad de que el Tigre gane tres puntos “en mesa” pone en riesgo la proclamación del ganador del torneo Clausura y la definición del título de la temporada.
La solución inmediata
Bolívar, que no tiene nada que ver de manera directa en el asunto, indirectamente podría ser afectado en caso de no ganar el torneo Clausura con una diferencia en puntos sobre The Strongest que “desactive” el interés por el fallo.
Por ejemplo, una solución sería que la Academia gane los dos partidos que le quedan y llegue a un puntaje (67 unidades) inalcanzable para el Tigre incluso si éste es favorecido en su demanda ante el tribunal.
The Strongest, que tiene 57 puntos, venciendo en “cancha” los dos juegos que le quedan llegaría a 63. Y, en caso de recibir otras tres unidades del TSA, alcanzaría un máximo de 66, uno menos que el total de Bolívar.
Sería un lío
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se ha pronunciado aún al respecto. Sus dirigentes podrían verse en un lío ante la posibilidad de que la resolución de su tribunal afecte las posiciones finales del Clausura.
La única manera para que no haya una probable afectación del fallo sobre los números finales del campeonato es que la diferencia de Bolívar sobre The Strongest al cabo del Clausura sea de cuatro unidades.
Si es de tres o menos, la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones ganaría marcada importancia.
El vencedor del Clausura se clasificará directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025. Además, ganará el derecho de jugar la final por el título nacional con San Antonio.
BD/