A falta de una fecha para el final, la Academia asegura su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2025. El domingo, frente a San Antonio, jugará la finalísima por el título de la temporada.
Bolívar es campeón del torneo Clausura de la División Profesional. Con una victoria por goleada sobre Oriente Petrolero (1-4), lograda este miércoles en el Tahuichi de Santa Cruz de la Sierra, la Academia se hizo inalcanzable para The Strongest a una fecha del final del certamen.
Al ganar este campeonato, Bolívar se clasificó directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2025. Además, logró el derecho de disputar la finalísima de la temporada ante San Antonio por el título nacional.
Bolívar tiene en su historia 30 coronas nacionales. El domingo, en la final única de Cochabamba, irá por la 31.
Efectivo desde el inicio
La Academia logró la goleada no llevándose por delante a Oriente, sino siendo un equipo efectivo en los momentos precisos.
El delantero Fabio Gomes fue fundamental al haber anotado tres de los cuatro goles. El brasileño estuvo en su noche.
El primero lo hizo a los 9 minutos en el primer ataque celeste, solo tuvo que empujar la pelota adentro ante un centro de Yomar Rocha, quien se había internado al área por la derecha.
Oriente se paró bien en la primera parte y llevó varios ataques al área visitante, pero no tuvo puntería en la definición.
Los más peligrosos del local fueron Gilbert Álvarez y Marcos Riquelme, aunque les faltó puntería y fuerza en el último disparo.
Triplete de Gomes
Ni bien comenzó la segunda mitad, Oriente llegó al empate por un error del golero bolivarista Rubén Cordano, quien soltó la pelota y la dejó servida para que Víctor Hugo Dorrego asista a Álvarez, autor del tanto a los 46’ (1-1).
El albiverde lanzó dos ataques más con peligro en procura de dar la vuelta. Cordano respondió bien atajando ambos.
Luego vino el festín de Gomes. El brasileño hizo el segundo a los 55’ luego de correr bien habilitado. Cinco minutos después (60’) llegó al tercero, tras un error de Mario Ramírez al pifiar en un rechazo del balón.
Con toda la tranquilidad del mundo, Bolívar buscó uno más y lo consiguió gracias a Jhon Velásquez, asistido por Ramiro Vaca (74’).
Un cierre lamentable
El partido se tuvo que paralizar debido a que la hinchada de Oriente protagonizó incidentes, empezando por lanzar fuegos de artificio sobre el terreno de juego.
Los hinchas no querían que el juego siga. Algunos aficionados se metieron en el terreno de juego. La Policía tuvo que intervenir.
Luego de varios minutos hubo una reunión entre el árbitro Jordy Alemán, los veedores, dirigentes de ambos clubes y algunos jugadores.
La paralización duró hasta los 90 minutos. El juego ya no fue reanudado. Alemán lo dio por concluido y dio lugar al festejo celeste.