La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no inscribió a tiempo a sus representantes para la próxima edición de la Copa Libertadores, por ello, la Confederación los mandó al Bolillero dos sin respetar su ranking. Bolívar o The Strongest es el más perjudicado.
Brújula Digital, Premium|17|12|24|
La Conmebol anunció este martes los bolilleros para el sorteo de las fases 1 y 2 de la Copa Libertadores de América, que se celebrará el jueves. Los bolivianos que se clasifiquen a esas instancias fueron a dar al dos, debido a que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no los inscribió a tiempo plenamente identificados.
La mayor consecuencia es para Bolívar o The Strongest, ya que uno de los dos será el clasificado a la Fase 2 de la Copa. Al que le toque corre el riesgo de enfrentarse a un equipo de los más fuertes, entre ellos el argentino Boca Juniors, el brasileño Corinthians, el paraguayo Cerro Porteño, el ecuatoriano Barcelona o el colombiano Independiente Santa Fe, que están en el Bolillero 1 igual que el peruano Melgar, el brasileño Bahía y el chileno Ñublense.
La Conmebol armó los bolilleros según el Ranking de Clubes publicado el lunes. En función a ese documento, ya sea Bolívar (puesto 27) o The Strongest (36), le correspondería estar en el Bolillero 1; pero como hasta ahora no se conoce cuál de ellos irá a esa instancia, la Confederación Sudamericana de Fútbol mandó al representante de Bolivia al Bolillero 2.
Todas las asociaciones nacionales tenían la obligación de inscribir con nombre y apellido a sus clubes, en sus respectivas fases, hasta el 15 de diciembre. La FBF no cumplió con ese requisito debido a que alargó la definición del torneo Clausura, luego de postergar varias jornadas por darle prioridad a la selección nacional. El campeonato se sigue jugando.
En el Bolillero 2 están los clubes más débiles por ranking: Deportes Iquique de Chile, Boston River de Uruguay, Universidad Central de Venezuela, además del representante de Bolivia, el de Colombia que tampoco fue inscrito, y los tres que llegarán a esa instancia desde la Fase 1.
En la Fase 1, en el Bolillero 1 están el peruano Alianza Lima —nuevo club del arquero boliviano Guillermo Viscarra—, El Nacional de Ecuador y Defensor Sporting de Uruguay; en cambio, en el Bolillero 2 figuran Nacional de Paraguay, Monagas de Venezuela y el representante de Bolivia.
El ganador del torneo Apertura, San Antonio de Bulo Bulo, jugará directo la fase de grupos de la Libertadores, lo mismo que el vencedor del Clausura, Bolívar o The Strongest.
BD/