La final de la Copa Simón Bolívar entra en escena. El campeón orureño se las verá con ABB de La Paz en dos partidos, el primero este jueves en el Jesús Bermúdez y el segundo, el domingo en Villa Ingenio.
Brújula Digital, Premium|28|11|24|
San Pedro de Totora es el único municipio de la provincia del mismo nombre del departamento de Oruro. Apenas cuenta con poco más de 5.000 habitantes. A esa región representa el Club Deportivo Totora Real Oruro, finalista de la Copa Simón Bolívar y que aspira a ganar el título y el ascenso a la División Profesional.
Totora Real Oruro y el paceño ABB jugarán este jueves desde las 15.00 en el estadio orureño Jesús Bermúdez la final de ida de la Copa. La revancha está programada para el domingo en Villa Ingenio, El Alto, a la misma hora.
“Tenemos unos 50 años de vida institucional y representamos a la Provincia Totora, estamos felices de escribir nuestro nombre en la final de la Copa Simón Bolívar”, dice Richard Vásquez, presidente del club orureño.
Vásquez es el principal sostén del club por el amor que le tiene a esa región del país y al fútbol. Es un empresario minero, además, propietario de un par de estaciones de combustible en Oruro y Challapata.
Asumió en el club hace cinco años. Es el actual bicampeón de Oruro, ya que, después de haber ganado el título de 2023 acaba de coronarse también ahora. Asiste por tercera vez a la Copa Simón Bolívar. En caso de no subir a la División Profesional, por si acaso ya está clasificado a la siguiente edición del torneo de ascenso.
“Nos manejamos con mucha responsabilidad, cuidamos de la mejor manera la economía del club. En caso de ascender a Primera no vamos a tener una planilla alta, pero sí queremos armar un equipo competitivo para que represente bien a Oruro”, agrega el dirigente.
En la actualidad, sostener al primer plantel le cuesta unos 250.000 bolivianos cada mes. “Es evidente que en Primera se necesita más dinero, si lo logramos capaz que tengamos que duplicar la planilla como mínimo. Pero vamos a hacer una reestructuración económica y si es posible vamos a invitar a inversionistas para que nos apoyen”.
Su técnico es el argentino Daniel Gómez (52 años), quien, afincado en Oruro, dirigió antes a Sur Car y Deportivo Shalon del mismo departamento.
Una de sus figuras es el delantero Alexis Bravo, de larga trayectoria en clubes de la máxima categoría en Bolivia, entre ellos Guabirá, Real Potosí, San José, Wilstermann, Universitario e Independiente.
También está el atacante boliviano Rodrigo Vargas Touchard, quien en su trayectoria ha defendido las camisetas de Bolívar, Aurora, Nacional, Wilstermann, The Strongest, San José, Nacional Potosí, Independiente y no hace mucho U de Vinto.
Yhon Jairo Villegas, Francisco Ojeda, Juan Pablo Gómez y el golero Ronaldo Huanacota son otros nombres a tomar en cuenta.
En las semifinales, Totora Real Oruro tumbó al favorito Universitario de Sucre. Ahora, por ser solo finalista, como mínimo ha asegurado ser subcampeón de la Copa Simón Bolívar, lo que le da derecho, en caso de no ascender de manera directa, de buscar llegar a la División Profesional jugando por la plaza con el penúltimo de esa categoría.
BD/