La nómina de la selección nacional se conocerá la próxima semana. El DT prevé cuidar a algunos jugadores que están amenazados por la acumulación de tarjetas amarillas, a fin de contar con ellos para el juego en El Alto contra Paraguay.
Brújula Digital, Premium|25|10|24|
La nómina de convocados a la selección boliviana para la próxima doble jornada de eliminatorias mundialistas saldrá la próxima semana, el técnico Óscar Villegas llamará a entre 28 y 30 futbolistas y, de ellos, algunos no irán a Guayaquil para el juego con Ecuador porque serán reservados para enfrentar a Paraguay en El Alto.
En los últimos partidos del año camino a la Copa del Mundo de 2026, Bolivia jugará con Ecuador el jueves 14 de noviembre (20.00 hb) y recibirá a Paraguay el martes 19 (16.00).
La idea del DT es cuidar en especial a los que tienen una amarilla y corren el riesgo de sufrir la segunda que los inhabilitaría para el siguiente partido. En ese sentido, Villegas priorizará que estén disponibles para el encuentro con Paraguay.
Los zagueros Luis Haquín y Marcelo Suárez; los mediocampistas Gabriel Villamil y Robson Matheus; además del delantero Enzo Monteiro están en “capilla” por ese motivo.
Villegas hizo notar que, a diferencia de lo ocurrido en septiembre y octubre, cuando disputó sus primeros partidos en El Alto y después fue de visitante, a Bolivia le tocará ahora actuar primero afuera y luego jugará en casa.
En unas declaraciones al programa No Mentirás, el DT de la Verde explicó que “las circunstancias son diferentes” y la programación “hoy nos agarra distinto con la localía después de ser visitantes”.
Para Bolivia es primordial ganar en El Alto a Paraguay, “debemos mantener nuestra localía invicta” en el escenario de Villa Ingenio, lo que llevará a “tomar recaudos con jugadores que están en capilla”.
Por tanto, “probablemente tengamos que cuidarlos considerando que en La Paz tienen un alto rendimiento, no queremos arriesgarlos a que les saquen la tarjeta en Ecuador, estamos en el camino de que algunos puedan ser reemplazables, se queden en La Paz y no viajen” a Guayaquil.
Es por ese motivo que prevé convocar como mínimo a 28 jugadores y como máximo a 30.
La idea del DT haría que para jugar con Ecuador realice cambios sustanciales en el centro de la zaga, compartida por Haquin y Suárez, como también en el medio sector, donde especialmente Matheus es titular.
En el caso de Villamil, es una pieza casi segura para el partido en Guayaquil, tomando en cuenta que actúa en el fútbol ecuatoriano. Villegas ya mostró, además, su preferencia para que el mediocampista sea titular en los juegos como visitante.
Por acumulación de amarillas está suspendido Carmelo Algarañaz, quien no estará ante Ecuador, pero sí quedará habilitado para jugar contra Paraguay.
Bolivia ocupa el séptimo lugar de la tabla premundialista con 12 puntos, solo uno por detrás de sus próximos rivales, Ecuador y Paraguay, que tienen cada una a 13.
BD/