El secretario general para Sudamérica del Sindicato Mundial de Jugadores contó que tuvo un encuentro con el presidente de la FBF y otras autoridades, quienes dieron su palabra para implementar desde 2025 el Fair Play financiero y controlar más a los clubes.
Brújula Digital, Premium|23|10|24|
El secretario general para Sudamérica del Sindicato Mundial de Jugadores de fútbol (FIFPRO), el chileno Gamadiel García, informó que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, asumió el compromiso de generar cambios a partir de 2025 con la implementación del Fair Play financiero en el país y un control a los clubes para que cumplan sus obligaciones con los jugadores.
García participó este miércoles en una conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz de la Sierra por Fabol sobre la situación que atraviesan los jugadores por el impago de salarios en la actual temporada y en pasadas.
“Hace un tiempo tuve una reunión con el señor Fernando Costa, con el señor Gastón Uribe (ejecutivo de la FBF) y con Carlos Ayala, quienes son de la Federación Boliviana de Fútbol; hay un compromiso por parte del presidente Costa de generar para la temporada 2025 un Fair Play financiero, el cumplimiento de la licencia de clubes, que los clubes respeten y que la FBF tenga mayor intervención con los clubes que tienen deudas”, dijo García.
Dio cuenta que ese encuentro tuvo lugar en la sede de la Conmebol, en Asunción de Paraguay.
Hace tiempo, Fabol y FIFPRO denunciaron a la FBF ante la FIFA y la Conmebol por la difícil situación de los futbolistas en el país.
¡Basta!
El dirigente de la agremiación mundial enfatizó que “la situación es preocupante en Bolivia, hay 16 equipos en el torneo, 15 están impagos, no todos están al día, algo que vulnera todos los acuerdos laborales que hay a nivel mundial entre federaciones y sindicatos”.
Lamentó que “a través de la FBF no haya un control real hacia los clubes, que la federación les dé licencia sin un reglamento claro” y que “no exista respeto a las bases, a la integridad y la salud de los deportistas”.
“Llegó el momento de decir basta, esta acción nos parece correcta (anunciada por Fabol, de ir a tribunales ordinarios), si no hay respuesta desde los tribunales deportivos, que están mal conformados”. Por tanto, “el sindicato está en todo su derecho de acudir a las entidades de gobierno, a las entidades públicas para hacer valer los derechos de los futbolistas, celebramos esta acción y esperamos que el gobierno haga lo que no ha hecho la federación, que es hacer respetar los contratos, que los clubes se pongan al día con la gente que tiene acuerdos”.
Dijo que la reunión con Costa y compañía fue para solicitar que “el fútbol boliviano pueda tener futbolistas remunerados al día, que no haya conflictos de intereses entre la federación y los clubes”.
La FBF tiene que cumplir
El secretario general de FIFPRO para Sudamérica recordó que los clubes asumieron “acuerdos que tampoco han respetado, hay jugadores que no cobran desde 2023. Es preocupante, es dañino, va en contra de las leyes laborales en el mundo. Esto no puede seguir ocurriendo en Bolivia, donde muchos futbolistas están viendo que sus derechos son vulnerados”.
Volvió sobre la reunión con Costa: “Él ha dicho que va a promover un cambio rotundo en la FBF y que el fútbol boliviano sea mucho más profesional y competitivo”.
Sin embargo, “antes de eso Costa tiene que ponerse al día con los futbolistas, primero tenemos que ver si cumple, mostrar al público cuáles son las deudas de los clubes y solucionarlos”.
BD/