El domingo, el Tigre vulneró la norma sobre la cantidad de extranjeros en cancha. El azucarero presentó la documentación correspondiente este martes. El Código Disciplinario no contempla la reducción de puntos adicionales.
Brújula Digital, Premium|22|10|24|
Guabirá oficializó una “impugnación” en contra de The Strongest, en su demanda solicita la quita de tres puntos al Tigre por haber incumplido la norma relacionada con la presencia en cancha de solo cuatro extranjeros a la vez. El tema será analizado por el Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Guabirá venció a The Strongest 1 a 0 en el partido disputado el domingo en el estadio Gilberto Parada de Montero. El equipo atigrado sufrió la expulsión del colombiano Michael Ortega. Luego de eso, terminó jugando con otros cuatro foráneos al mismo tiempo: Darío Aimar (ecuatoriano), Enrique Triverio (argentino), que habían comenzado también como titulares; Joel Amoroso (argentino) y Abdiel Ayarza (panameño), quienes ingresaron en el segundo tiempo en reemplazo de jugadores bolivianos de origen o naturalizados.
Con la expulsión de Ortega, el Tigre solo tenía derecho a tres extranjeros más en cancha, no cuatro.
La norma
Según dirigentes de Guabirá, la “impugnación” está respaldada con un depósito de 5.000 dólares exigida por la norma.
“Hemos presentado en el tiempo establecido la impugnación con el depósito de 5.000 dólares a la cuenta de la FBF y consideramos en nuestro perdido que corresponde reducirle tres puntos más a The Strongest”, dijo el secretario general Orlando Quispe, citado por Visión 360.
La dirigencia atigrada no cree que la resolución vaya a salir en su contra.
El artículo 97 del nuevo Código Disciplinario de la FBF (Inclusión indebida de jugadores extranjeros o naturalizados) establece la quita de puntos “en disputa”, es decir, solo correspondientes al partido observado.
La norma no señala que, al infractor, en caso de derrota, se le deba quitar puntos “adicionales”, o sea obtenidos en otros encuentros.
El artículo en cuestión reza: “El club que infrinja el Reglamento del Estatuto de la FBF o el Reglamento del Campeonato de cada año de la FBF, sobre la actuación del número límite de jugadores extranjeros y naturalizados, perderá los puntos en disputa con arreglo a la reglamentación vigente. Asimismo, los 3 puntos favorecerán al equipo contendiente y la diferencia mínima de 3 goles en contra se computará en la tabla valorativa del campeonato en cuestión”.
Según el abogado cruceño Johan Zambrana, entendido en materia de justicia deportiva, “si el club Guabirá denuncia lo ocurrido en Montero, el club The Strongest no puede perder tres puntos, porque el club Guabirá ganó el partido. El castigo debe ser la quita de dos goles que deberá ir a favor de Guabirá”, dijo en el programa Solo Fútbol Radio.
BD/