El noveno Encuentro deportivo y cultural se realiza en el San Ignacio con la visita de las delegaciones del también paceño San Calixto y del chuquisaqueño Sagrado Corazón. Hay básquetbol, voleibol, fútbol, natación, ráquetbol, ajedrez y atletismo, además de teatro y danza.
El evento de la Compañía de Jesús en La Paz fue inaugurado este lunes.
Brújula Digital, Premium|21|10|24|
La Compañía de Jesús en Bolivia lleva adelante esta semana en La Paz el noveno Encuentro Interjesuítico, que consiste en competencias en varias disciplinas deportivas y culturales. Participan las selecciones de los colegios San Ignacio, que es el anfitrión, el también paceño San Calixto y el Sagrado Corazón de la capital Sucre.
La cita, inaugurada este lunes y que se extenderá hasta el viernes, se desarrolla en instalaciones del San Ignacio, en Bajo Següencoma, con la participación de unos 400 estudiantes.
Las disciplinas deportivas tomadas en cuenta son: básquetbol, voleibol, fútbol, natación, ráquetbol, ajedrez y atletismo; además, hay teatro y danza como parte de la integración de los establecimientos educativos de la Compañía de Jesús en el país.
“Serán cinco días de intensa actividad calificados como momentos de hermandad e integración Ignaciana. El encuentro tendrá una característica adicional a la de un evento deportivo común porque tanto alumnos como profesores y padres de familia se involucrarán en un ambiente cálido de convivencia y hospitalidad”, dice un comunicado oficial.
En total 134 estudiantes llegaron desde de Sucre junto con su director y un plantel de 16 docentes que acompaña a esta delegación. Por su parte, el colegio San Calixto participa con 157; mientras que el anfitrión cuenta con 170.
“Los colegios de la Compañía de Jesús van a compartir sus talentos, van a compartir sus habilidades. Y, sobre todo, van a conocerse. Caminamos un mismo espíritu, una misma espiritualidad”, manifestó Maricarmen Delgado, coordinadora de logística del Encuentro Interjesuítico.
El director de San Ignacio, el sacerdote Juan Pablo Escalante Coro, fue el encargado de inaugurar el evento.
“En nuestra comunidad educativa somos muchos y diferentes, pero más allá de eso constatamos que San Ignacio de Loyola nos une con su espiritualidad (…) en este Encuentro Interjesuítico desde una convivencia cordial y cálida, como caracteriza a cualquier ignaciano de verdad, todos anhelamos ser los mejores, nuestro ser entero está en juego en el deporte, el teatro, el canto, la danza y otras actividades. Así cuidando los espacios donde estemos, cuidando a los demás y a nosotros mismos démoslo todo, el colegio San Ignacio es su casa, disfrútenlo”, exclamó Escalante Coro.
La anterior versión de los Interjusuíticos se realizó en 2017 en Sucre, en conmemoración a los 105 años de aniversario del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
BD/