La Academia entregó el parte médico de sus lesionados. Ya se sabe que Carlos Lampe se perderá el resto de la temporada. Por su parte, Henry Vaca y Bruno Savio tienen para varias semanas; solo Patricio Rodríguez mantiene chance de reaparecer en septiembre.
Brújula Digital, Premium|13|9|24|
Bolívar sufrirá cuatro sentidas bajas en el clásico del próximo miércoles frente a The Strongest (20.00). Empezando por el arquero Carlos Lampe, gravemente lesionado, tampoco estarán los mediocampistas Patricio Rodríguez, Bruno Savio ni Henry Vaca.
Las lesiones están castigando fuerte a la Academia. Lógicamente ninguno de ellos podrá jugar el domingo contra Oriente, encuentro con el que reaparecerá en el torneo Clausura.
Según el parte médico que dio a conocer el club este viernes, de los tres el único que podría reaparecer en los encuentros de septiembre es Rodríguez, aunque recién podrá hacerlo luego del partido con The Strongest.
El propio DT de la Academia Flavio Robatto se encargó de descartar a Rodríguez, como también lo hizo en el caso de Savio.
El informe de la Academia sobre Rodríguez indica que “aunque se trata de una lesión significativa se encuentra en franca recuperación y está siendo reincorporado de manera paulatina a los entrenamientos y partidos con el resto del grupo”.
Todo septiembre
Bolívar tiene previsto disputar cinco partidos en septiembre antes del próximo receso para la nueva cesión de jugadores a la selección nacional: con Oriente y The Strongest, en La Paz, ante Guabirá en Montero, local frente a Independiente y visitante contra Tomayapo.
Ya se sabe que Lampe, debido a la rotura del tendón de Aquiles derecho, no volverá a jugar el resto del año.
En los casos de Bruno Savio y Henry Vaca, el parte médico indica que su recuperación tardará semanas, por lo que ninguno estará en los juegos de este mes.
Cabe la posibilidad de que Rodríguez pueda comenzar a alternar en el equipo frente a Guabirá en Montero, todo dependerá de cómo evolucione su condición física y futbolística en los entrenamientos de la semana que viene. Incluso podría ir al banco de suplentes en el clásico.
Parte médico
Bolívar emitió un parte médico que informa sobre la condición de cinco jugadores, incluido Jairo Quinteros, quien está ausente hace tres meses por la rotura del tendón de Aquiles y no volverá en el resto de la temporada.
En el caso de Henry Vaca, se trata de una “lesión muscular de grado II en el aductor izquierdo”, está en la primera etapa de su recuperación y “se espera que su rehabilitación demande aproximadamente cuatro semanas más”.
Rodríguez “presenta una evolución favorable tras haber sufrido un trauma de magnitud considerable en la pierna derecha, lo que provocó una contusión ósea y muscular”. Ya se dijo que está siendo reinsertado de a poco.
Bolívar informó que Savio está en Brasil por un “trauma en el hombro izquierdo sufrido durante el partido del 21 de julio”; si bien “recibió el tratamiento correspondiente y pudo desempeñarse en los siguientes encuentros (…) actualmente se encuentra (en el exterior) realizando un tratamiento específico para mejorar los síntomas (…) y se espera su reincorporación con el primer plantel en las próximas semanas”.
Por último, Lampe sufrió “una desinserción del tendón de Aquiles” y se prevé que “su recuperación tomará entre seis y ocho meses”.
Las salidas
La Academia perdió a otros dos futbolistas, ambos fueron transferidos al exterior mientras la selección nacional estaba en actividad por los partidos de eliminatorias mundialistas.
Es el caso del lateral izquierdo Roberto Carlos Fernández, quien jugará por un año en el fútbol ruso, y del delantero Lucas Chávez, cedido a la Primera división de Arabia Saudita.
Robatto ya no cuenta con ello para lo que viene.
BD/