Cumplido el penúltimo día de los Juegos Olímpicos, la delegación de China pasó al primer lugar gracias a un oro más que la estadounidense. En fútbol femenino, Brasil no pudo en la final y se tuvo que conformar con la medalla de plata.
Las figuras de EEUU celebran el título en baloncesto. Foto: EFE
París, EFE|10|8|24|
La selección de Estados Unidos, liderada por LeBron James, Kevin Durant —que se convirtió en el más laureado del olimpismo, con su cuarto oro— y Stephen Curry, que fue el máximo anotador de su equipo en la final (24 puntos, todos de triple), cumplió las expectativas y logró su quinto oro consecutivo al derrotar en la final de baloncesto de los Juegos de París 2024 a la anfitriona, Francia (87-98).
En la repetición de la final de los Juegos de Tokio, la joven estrella gala, Victor Wembanyama, que lideró a su equipo durante todo el torneo, se conformó con acabar como máximo anotador, con 26 puntos, de un partido en el que también concluyó con la mejor valoración (25). Y en el que Francia cayó con orgullo.
LeBron igualó en los Juegos de París los tres oros y el bronce que había ganado Carmelo Anthony —hasta el jueves pasado el baloncestista más condecorado de la historia olímpica—; pero Durant los superó a ambos al ganar su cuarto título.
Estados Unidos, dirigida por el no menos estelar Steve Kerr, con nueve anillos NBA —cuatro como técnico, los Golden State Warriors: todos con Curry y dos de ellos con Durant— llegó invicta a la final.
Brasil y Marta se quedan sin corona ante EEUU
Brasil y su 'rainha' Marta tendrán que esperan al menos cuatro años más para ganar su primer oro olímpico en fútbol. En París, las estadounidenses de Lindsey Horan ganaron en pragmatismo a las sudamericanas. Mel Swanson, en el 57, dio la quinta medalla de oro para el fútbol femenino de su país, que tiene además en su palmarés cuatro Copas del mundo. Mejor, imposible.
Se trataba de la tercera final olímpica entre ambas potencias. Las otras dos, en Atenas-2004 y Pekín-2008, cayeron del lado estadounidense. La de París, también, a pesar del buen hacer de Brasil en el primer tiempo. En el segundo, sin embargo, la fogosidad de las brasileñas se atenuó y la calidad de Estados Unidos hizo el resto.
Las jugadoras de la 'verde e amarela' dispusieron de 10 minutos de prolongación. Un cabezazo de Adriana lo detuvo Naeher en la mejor ocasión sudamericana y dejó a Brasil en la cuneta contra su peor adversario. Antes del pitido, Rafaelle dio un empujón a destiempo a la capitana estadounidense, Lindsey Horan, muy abucheado por el estadio.
Mujeres brasileñas ganan más medallas que los hombres
Las mujeres conquistaron más medallas que los hombres para Brasil en los Juegos Olímpicos de París 2024, algo inédito en la historia olímpica del país y que refleja la mayor presencia femenina en la delegación brasileña.
Tras la conquista este sábado de la plata en el fútbol femenino y del bronce en voleibol femenino, y sin ningún brasileño en competición el domingo, Brasil se despidió este sábado de París 2024 en el décimo noveno lugar del medallero, con 20 preseas (3 oros, 7 platas y 10 bronces).
De las 20 medallas conquistadas por Brasil en París, 12 se las colgaron las mujeres (65 %), 7 los hombres (35 %) y una el equipo mixto de judo.
Hasta ahora la mejor participación de las mujeres brasileñas en unos Juegos Olímpicos era en Tokio 2020, cuando las deportistas obtuvieron 9 medallas (43 %) y los hombres 12 (72 %). En Río de Janeiro 2016 fueron solo 5 medallas para las mujeres (28 %) y 13 para los hombres (72 %).
El crecimiento de las mujeres reflejó el tamaño de la delegación. En París fue la primera vez que las mujeres, con 153 representantes, superaron a los hombres (124).
El Comité Olímpico Brasileño (COB) atribuyó ese crecimiento al trabajo que viene realizando con las diferentes confederaciones de modalidades olímpicas para incentivar la participación femenina.
Kerr es el campeón de salto de altura
El neozelandés Hamish Kerr se proclamó nuevo campeón olímpico de salto de altura al superar en el desempate al estadounidense Shelby McEwen, con el que había igualado en 2,36 y al que superó, tras varios intentos nulos de ambos, en 2,34.
Kerr, que poseía la mejor marca mundial de la temporada, estuvo a punto de claudicar en 2,31, pero lo salvó al tercer intento y se ganó la oportunidad de luchar por su primera gran medalla a nivel universal.
Lo aprovechó a la perfección, aunque con suspenso, angustia y mucho esfuerzo. Igualó con el norteamericano tras rebasar ambos 2,36 y fallar en 2,38. Los dos tenían dos nulos previos a lo largo de la competición, con lo que el empate era absoluto.
El catarí Mutaz Essa Barshim se hizo con el bronce con 2,34 pero no pudo revalidar la corona de los Juegos que en Tokio compartió con Tamberi, quien fue rápidamente KO en la final víctima de una dolencia renal que arrastra desde antes de llegar a París.
China está en primer lugar por una medalla de oro
A falta de una jornada para el final de los Juegos Olímpicos de París 2024, el equipo de China ha recuperado el primer puesto del medallero al sumar 39 oros, uno más que el de los Estados Unidos, que acumula un total de 122 metales.
Los chinos totalizan 90 medallas, repartidas en 39 oros, 27 platas y 24 bronces. Recupera el primer puesto por el número de oros, el que establece el orden del medallero.
Pese a sumar un total de 122 metales, Estados Unidos cede el liderato con 38 oros, a los que se añaden 42 platas y 42 bronces.
Australia sigue en el podio con 50 trofeos en total (18-18-14), mientras el anfitrión, Francia, es quinto con 62 (16-24-22).
Fotos: EFE
BD/