Cuatro delegaciones estuvieron presentes en el torneo que abrió la temporada nacional 2024. Hubo empate en las medallas de oro, por ello, definieron las de plata.
Brújula Digital, Premium|17|3|24|
La selección de Cochabamba batió a la de Santa Cruz y obtuvo el título del X Campeonato Nacional de Karate “Primera Fase Nacional”, que concluyó este domingo en el valle luego de tres días.
En total hubo 406 deportistas en acción, representantes solo de cuatro departamentos: Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.
Fue el primer Nacional de la temporada 2024 organizado por la Federación Boliviana de Karate y que definió la selección para el Sudamericano de Santa Cruz a mitad de año.
El torneo
Hubo 595 categorías de las dos modalidades: Kata (formas) y Kumite (combate).
Entre los participantes estuvieron los clasificados para los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se disputarán en Sucre del 4 al 14 de abril.
Cochabamba y Santa Cruz lucharon palmo a palmo por el primer puesto del medallero y solo dos preseas de plata le dieron la victoria al cuadro valluno.
Cochabamba se colgó 32 medallas de oro, 35 de plata y 58 de bronce, mientras que Santa Cruz fue segundo con 32-33-42.
El tercer lugar fue para Chuquisaca (8-3-11) y el cuarto puesto, Beni (7-8-26).
Los más destacados
Tres deportistas fueron los mejores del Nacional por tres preseas doradas para cada uno: la cochabambina Ariadne Plata y las cruceñas Sol Sandoval y Yara Oberfrank.
También hubo cuatro karatecas vallunos que aportaron al triunfo de su selección: Manuel Olguín (con dos oros y una plata), Gabriel Vargas, Leonardo Vargas y Sharlott Cano (los tres con dos preseas doradas).
BD/