Cultura | 27/03/2020

Tiempo de contagio: Repaso a las películas sobre pandemias

Tiempo de contagio: Repaso a las películas sobre pandemias

Escena de la película "The flu"

Jerusa Pozo

Brújula Digital |27|3|20|

¿Qué dicen las películas y series apocalípticas de pandemias, brotes, plagas, contagios y enfermedades? Repasemos algunas de ellas. Varias están disponibles en Netflix y también se pueden ver en YouTube.

“Virus” (“The Flu” en inglés), del surcoreano Kim Sung-su, fue para muchos una premonición de la actual situación mundial con el coronavirus. En esta película (2013), el miedo colectivo llega a ser más nocivo que el propio virus. Es una de las películas más vistas en Netflix.

“Contagio” (2011) de Steven Soderbergh, puede ser también una caja de resonancia sobre el estado actual.

Estos filmes, como muchos otros, reflejan nuestros verdaderos miedos en la vida real.

Si bien, el coronavirus cuenta con cuatro fases, las películas sobre pandemias también las tienen y son las siguientes:

Fase uno.- Es la fase de la contaminación. Aquí están incluidas películas como “Epidemia” (1995) con Dustin Hoffman; “Contagio” (2011) ya mencionada; y “La amenaza de Andrómeda” (1971) dirigida por Robert Wise, entre otras. Esta es la parte cuando científicos, mandatarios y distintos profesionales tratan de contener el virus tomando ciertas medidas con la población para poder encontrar una salida antes de que el virus se propague. Todos los expertos hacen alarde de sus conocimientos y habilidades sin imaginar lo que está por venir.

Fase dos.- Aquí es cuando se dan casos extremos del virus en ciertas personas, que sirven de referencia para el resto de la sociedad. Se empiezan a dar hechos violentos y de desesperación. El virus ya ha llegado a alterar la cotidianeidad del día a día de la gente, y la sociedad se encuentra alterada. Es aquí cuando se hace una especie de “mea culpa” a como nos hemos estado comportando como. En esta fase tenemos películas como “Bird Box” (2018) y “Blindness” (2008).

Fase tres.- Es la fase de los zombies y cuando las víctimas de la epidemia terminan deshumanizándose por completo. Podemos apreciar muy bien esta parte en la película “The crazies” (1973) de George Romero, y que sirvió de inspiración para la temática de zombies en el cine y series como “The Walking Dead”. Es en esta fase que se replantea un “nuevo mundo” ya que prácticamente no quedan vestigios del anterior. La muerte, en ese contexto, no es el peor escenario. Vemos también esta etapa en películas como “Guerra Mundial Z”, “28 días después” y “Resident Evil”.

Fase cuatro.- Es cuando el o la protagonista se encuentra con un mundo desolado posapocalíptico. Es lo que pasa en “28 días después” (2002), cuando el personaje de Cillian Murphy despierta en un hospital y se da cuenta de que aparentemente está completamente solo. Posteriormente, nuestro protagonista se encontrará con grupos pequeños de sobrevivientes, pero por un tiempo pensarán que son la última persona en la tierra. “Soy Leyenda” (2007), con Will Smith, es el ejemplo perfecto de esta etapa. Esta película tuvo dos versiones anteriores, una con Vincent Price, en 1964, y otra con Charlton Heston, en 1971. En esta fase se enfatiza la soledad del ser humano. Otra película que muestra esta fase es “12 monos” (1995) con Brad Pitt.

Fase cinco.- Un nuevo mundo se avecina. La epidemia ha llegado a su fin y una nueva sociedad es creada. En la última trilogía del “Planeta de los simios” se puede apreciar esta parte.

Si bien las fases que Hollywood nos presenta de una epidemia mundial no son las mismas que en la vida real, a veces la realidad puede superar la ficción.

Jerusa Pozo escribe temas de cine y artes para Brújula Digital.