Cultura | 06/07/2020

Ricardo Calla, Rossana Barragán y Lucía Querejazu, elegidos en las direcciones de museos y repositorios

Ricardo Calla, Rossana Barragán y Lucía Querejazu, elegidos en las direcciones de museos y repositorios

Brújula Digital |6|7|20|

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) anunció este lunes los nombres de los nuevos profesionales que se harán cargo de museos y repositorios: Se trata de Ricardo Calla, que estará a cargo del Museo de Etnografía y Folklore; a Rossana Barragán, quien será directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y a Lucía Querejazu Escobari, que dirigirá el Museo Nacional de Arte (MNA).

La Fundación Cultural designó a Eduardo Urriolagoitia, como subdirector de la Casa de la Libertad; a Alfredo Ballerstaedt, como subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales, y a Alex Aillón, como subdirector del Centro Cultural de Sucre (llamado “Sombrerería”).

En la Casa de la Moneda continuará en funciones Arturo Leytón y en la Casa de la Libertad, se ratificó a Mario Linares. María Teresa Rojas, directora del Centro Cultural de La Paz, y Paola Claros Arteaga, directora del Centro Cultural de Santa Cruz (CCP), también fueron ratificadas.

En el acto, que fue transmitido online, el presidente de la Fundación, Guillermo Mariaca, dijo que esa entidad trabajará al margen del clima de conflicto que persiste en los espacios de la política partidaria.

“Somos una institución de Estado y nuestro único compromiso es con el patrimonio cultural, con la cultura viva y con la población, destinataria, beneficiaria y dueña última de su multiculturalidad”, dijo.

Mariaca explicó que, producirse un cambio en la presidencia de la Fundación, todos los directores de los repositorios y centros culturales pusieron sus cargos a disposición para que la nueva gestión conformara su equipo.

“Estamos agradecidos con cada uno de los directores salientes por su aporte a la anterior etapa de trabajo de la institución. Tras una detenida evaluación de dicho trabajo, algunos de ellos fueron ratificados y otros no”, expresó.

En redes sociales circularon mensajes de sectores afines al MAS y que hicieron presión para mantener a algunos de los directores anteriores.

Los designados este lunes tienen amplia experiencia en los cargos a los que han sido nombrados.

Los nuevos nombramientos

Estos son los currículos distribuidos por la Fundación de quienes fueron nombrados este lunes:

Ricardo Calla (director del MUSEF) cuenta con grados de Licenciatura en Sociología y Maestría en Estado y Clases Sociales y estudios de especialización en Antropología y Estudios Ambientales. Dicta cátedra, seminarios y conferencias en antropología, sociología y estudios andinos en universidades de Bolivia, América Latina y Europa. Publicó libros y artículos sobre etnicidad, derechos indígenas, desarrollo rural, medioambiente, economía política, política y sociedad. Fue Ministro de Asuntos Indígenas, rector de la Universidad de la Cordillera en La Paz y Cónsul General de Bolivia en Santiago de Chile.

Rossana Barragán (directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia) es doctora en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris. Hizo su carrera de Historia en la Universidad de Paris I (Pantheon-Sorbonne). Se inició en la docencia en la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA y estuvo entre las fundadoras de su Carrera de Antropología y Arqueología. Fue catedrática titular de la Carrera de Historia, catedrática en varios posgrados y los últimos años, directora de la oficina de América Latina del Instituto Internacional de Estudios Sociales de Ámsterdam. Investigadora durante varios años del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, ejerció la Dirección del Archivo Histórico de La Paz durante seis años.

Lucía Querejazu Escobari (directora del MNA) es licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en Historia y Teoría del Arte. Ha sido docente de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Carrera de Historia de la UMSA, miembro de la Sociedad Boliviana de Historia, de la Asociación de Estudios Bolivianos, del grupo de investigación Spanish Italy and the Iberian Americas de la Fundación Getty y la Universidad de Columbia de EEUU.

Alfredo Ballerstaedt (subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales) es historiador y editor. Se licenció en Historia en la Universidad de San Francisco Xavier. Fue responsable de ediciones del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y coordinador editorial de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Ha sido consultor privado en tareas de organización y catalogación de bibliotecas. Tiene varias publicaciones en el ámbito de su especialidad. Ha editado, entre otros, La presidencia de Sucre en Bolivia, de William Lofstrom; Colonialismo y transformación agraria en Bolivia, de Brooke Larson; Informe sobre Bolivia, de Joseph Pentland; Páginas dispersas, de Ignacio Prudencio Bustillo; etc.

Eduardo Urriolagoitia (subdirector de la Casa de la Libertda) es abogado y gestor cultural. Fue el principal ejecutivo de Fundación Cultural “La Plata” durante 12 años, una institución que marcó un hito en la actividad cultural en Sucre desde su creación en 1997 hasta su disolución en 2009. En esa Fundación dirigió programas de difusión cultural, promoción artística y el “Programa de Publicaciones” que editó más de 50 títulos. Es miembro de número de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, director del Club del Libro “Jaime Mendoza” y miembro del Directorio de la Alianza Francesa de Sucre.

Alex Aillón Valverde (subdirector de la “Sombrerería”) es escritor, poeta y periodista. Nacido en Sucre, tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos y estudios doctorales por la Universidad Andina de Quito. Ha sido catedrático de sociología y comunicación de la Universidad Católica y la Universidad Salesiana del Ecuador. Fue periodista en El Comercio de Quito y corresponsal de varios medios en Washington D.C. Ha sido Jefe de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Andina en Sucre y hasta ahora fue Director de Cultura del Gobierno Municipal de Sucre.