El presidente Luis Arce, quien le impuso la condecoración, sostuvo que el muralista puso la cultura y el arte cruceño “en el más alto nivel” a nivel latinoamericano.
Brújula Digital |21|09|23|
El muralista, ceramista y escultor Lorgio Vaca recibió la noche de este jueves la condecoración del Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria y su aporte cultural en favor del Estado Plurinacional.
“Recibo con honda emoción y agradecimiento esta importantísima distinción que me otorga, en la esperanza de cumplir mi ciclo vital con algunas de las obras que aún quisiera dejar para alentar a nuestras juventudes a abrir nuevos caminos en la práctica de la comunicación artística de los valores humanos y libertarios, que nuestros pueblos practican desde hace milenios”, expresó Vaca en su discurso.
El muralista y escultor manifestó su deseo de compartir el reconocimiento con su compañera de vida y madre de sus tres hijos, que falleció hace algunos años atrás.
“Muy especialmente deseo compartir este honor con Adita, mi difunta esposa. Adita, compañera de mi vida y madre de mis tres hijos, a quien debo la resolución y el ejemplo de dedicar mi vida a enaltecer los valores y las prácticas de la vida sencilla y creadora de la alegría de vivir para servir cantando, dando de sí lo mejor para hacer un trabajo bello y ofrecerlo a los demás sin más recompensa que la dignidad de hacerlo”, expresó.
El presidente Luis Arce, quien le impuso la condecoración, sostuvo que Lorgio Vaca recibió un “merecido reconocimiento”. La primera autoridad del país aseguró que el muralista puso la cultura y el arte cruceño “en el más alto nivel” no sólo a escala nacional, sino también a nivel latinoamericano.
Tras la condecoración, el músico Piraí Vaca, hijo de Lorgio, interpretó con guitarra Hotel California, una canción que comentó le gusta a su papá. “Es para nosotros, para la familia de Lorgio, una noche muy especial”, aseguró antes de tocar.
BD/PP