bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Cultura | 23/09/2022

La esperada película Utama llega a las salas bolivianas

La esperada película Utama llega a las salas bolivianas

Camila Bedregal

Brújula Digital |23|09|22|

En medio de una sequía en el altiplano, el anciano Virginio sufre una enfermedad que amenaza su vida, pero decide pasar sus últimos días ocultando la situación a su esposa Sisa. A pesar de la situación, la octogenaria pareja quechua se debate entre permanecer en su pueblo o migrar a la ciudad como el resto de su comunidad.

Esta es la trama de la película Utama, de Alejandro Loayza, que algunos críticos consideran el filme boliviano más premiado de la historia.

Producida en colaboración con realizadores de Uruguay y Francia, Utama ha obtenido hasta ahora 29 galardones en festivales de cine en Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos, incluyendo la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga, y, sobre todo, el Premio de Selección del Jurado en la categoría World Cinema Dramatic en el festival de Sundance, quizás el galardón más importante recibido por un filme boliviano en la historia.

“Lo que ha generado Utama en todas sus exhibiciones es mucha emoción. La gente puede conmoverse con la película, puede dejarse llevar por la historia, la gente puede involucrarse mucho con la historia y todo el ambiente que se ha generado en la película. Sobre todo, la gente disfruta la película” comentó Santiago Loayza, hermano del director y coproductor de Utama, a Brújula Digital.

Santiago y Alejandro son hijos de Marcos Loayza, un reconocido cineasta boliviano, que participó como integrante de la producción.

La película será proyectada este sábado 24 de septiembre en la comunidad de Santiago de Chuvica, lugar en donde fue producida, como “una forma de agradecerle a la comunidad por el recibimiento que hizo posible la realización de la película” indicó el productor. Posteriormente se llevará a cabo la premiere en La Paz el 27 del mismo mes y el 29 se estrena en las salas de cine en todo el territorio nacional.

Este filme, realizado en colaboración con el productor uruguayo Federico Moreira, ha recibido excelentes críticas internacionales que la describen como “un cruce entre un western minimalista de Sergio Leone y una serie de fotografías de Sebastião Salgado (...). Una historia poderosa y admonitoria sobre la supervivencia en un mundo moribundo”, como opinó The Hollywood Reporter.

Sus distribuidoras internacionales han presentado cartas de recomendación que la proponen como “una candidata excepcional para los (premios) Goyas” (Reverso Films, España) y un candidato legítimo para representar a Bolivia en los premios Oscar (Kino Lorber Incorporated, Estados Unidos y Condor distribuiton, Francia).

“La película tiene un recorrido muy bueno, mejor de lo soñado. Para el futuro, luego del estreno en Bolivia, tenemos estrenos comerciales en varios países del mundo, un par de festivales internacionales más a los que vamos a asistir: algunos en Latinoamérica, otros en Europa y en África, con lo que Utama va a haber llegado a los cinco continentes. Creo que es un logro bastante grande”, comentó Loayza con respecto a las proyecciones de la película en los siguientes meses.

La producción de Utama invita al público nacional a disfrutar de la película: “Creo que va a ser una película que va a hacer que el boliviano se sienta orgulloso de su cine, que la gente va a disfrutar, con la que se van a emocionar y que no se pueden perder. Es importante verla la primera semana, porque de ello depende el tiempo que estemos en cartelera” indicó Loayza.

Los últimos logros de esta ópera prima de Alejandro Loayza fue haber recibido el Premio Especial del Jurado en el Skip City International D-Cinema Festival de Japón, el premio más importante en el Festival Internacional de Transilvania, en Rumania, y tres galardones en el Festival de Guadalajara, México.

“Cielos azules inusitados, tierras resecas, rostros curtidos como si hubieran sido esculpidos por el tiempo, la división ultratradicional de los roles masculinos y femeninos, las creencias místicas y los sacrificios ceremoniales para favorecer el retorno del agua... Para Clever, un joven citadino y nieto de Virginio, la extrema obstinación e introversión de su abuelo, su rechazo frontal a la modernidad y su aceptación de la muerte son prueba de su egoísmo e inflexibilidad. Pero Clever también se embarca en un viaje humano en el que las emociones conllevan valores intemporales”, dice de la película el portal de cine en inglés Cineuropa.

Alejandro Loayza, que es originalmente fotógrafo, ha logrado un magistral uso del color y de la luz en una película que los críticos han denominado “existencialista y mítica”.

BD/CB





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado