Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Cultura | 06/06/2021

Desde Afuera con Luis Zilveti: hacia el paso efímero de la existencia

Desde Afuera con Luis Zilveti: hacia el paso efímero de la existencia

*Por Mauricio O. Ríos

Brújula Digital|06|06|21|

Washington, DC. Para el reconocido y prolífico pintor y muralista boliviano Luis Zilveti, uno de los temas esenciales y recurrentes en su obra artística ha sido el de capturar el paso efímero de la existencia.

“Lo que me interesa a mí es ir a la esencia, a la esencia de la representación figurativa, efímera, de los seres humanos, animales, y cosas que se ven, que nos rodean”, explicó Zilveti en una entrevista para “Desde Afuera”,  un espacio de conversaciones con bolivianos y bolivianas que viven alrededor del mundo. “Cada vez soy más sensible, y necesito ir aún más lejos en esta abstracción para ir a lo esencial del paso efímero de una existencia.”

Zilveti, radicado en Francia desde hace más de 50 años, también habló desde su taller en París sobre su conexión artística con Bolivia, la relación entre la pintura y la música, el futuro de la pintura, e inclusive logró comentar algunas de sus obras en una breve visita a su exposición virtual inaugurada hace algunas semanas.

El encierro de la pandemia -señaló- no sólo fue un tiempo de replanteamiento, sino también de gran productividad artística como lo demuestran sus obras más recientes.

“En el caso de los artistas, pintores, la pandemia nos ha llevado a una reflexión, a un replanteamiento de lo que estamos haciendo para seguir avanzando o incluso corregirnos,”, agregó. “En ese sentido, y en lo que a mí se refiere, me ha hecho bien.”

Con más de 70 exposiciones individuales y más de 100 exposiciones colectivas en ciudades alrededor del mundo, Zilveti no sólo es conocido por sus pinturas sino también por sus dibujos en acuarela, y sus más de 25 murales en Francia y Bolivia en lugares como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Iglesia de la Exaltación, y la alcaldía de La Paz. Muchas de sus obras están en exhibición permanente en varias galerías y museos en Bolivia, los Estados Unidos, Francia y Nicaragua, así como en colecciones privadas. 

Para Zilveti, si se pretende comparar la pintura con otra expresión artística, se la debe comparar con la música porque en las dos expresiones existe un ritmo y otros aspectos más que pueden provocar en el individuo una “emoción poética”, sin necesidad de preguntarse demasiado sobre el porqué de un cierto color o la pose de un personaje en la obra.

“Lo principal es absorber, gozar de la musicalidad (de la pintura),” explicó Zilveti quien este año cumplirá 80 años. “Por eso en otra oportunidad he dicho que la pintura es la música del silencio.”.

Consultado sobre el futuro de la pintura en pleno siglo XXI, Zilveti señaló que la pintura en su esencia perdurará y que lo que cambia o evoluciona a través del tiempo es el “soporte”, como es el caso con las nuevas tecnologías y el internet que permiten exposiciones virtuales abiertas a cualquier persona del mundo.

“Yo pienso que es una evolución del soporte; creo y pienso que la pintura como tal no se va a acabar nunca. Va a seguir siempre,” dijo. “Mientras haya pinturas, y mientras haya un soporte, van a haber pintores y van a haber artistas.”

A lo largo de su carrera, que empezó con una exposición a los 18 años, Zilveti ha recibido numerosos premios, incluyendo el gran premio nacional de pintura “Salón Pedro Domingo Murillo”, con el cual fue galardonado en dos ocasiones.

Según algunos críticos, la pintura de Zilveti es una mezcla de abstracción y de figuración, donde uno se deja llevar “por la magia del movimiento de las sombras, la magia del silencio de las líneas, de la luz interior…”.

Consultado sobre algún consejo para los jóvenes artistas en Bolivia, Zilveti, con la sencillez que lo caracteriza, prefirió abstenerse de dar consejos, y simplemente compartió un pensamiento:

“Yo, siendo ellos, haría eso de volcar la mirada hacia el interior más que hacia el exterior. Más volcarse a ellos mismos, a su misma sensibilidad, a sus cuerdas musicales; mirar más eso que lo que están haciendo los otros en el mundo entero. Eso me atrevería a decirles para no ser pretencioso.”

BD

*Mauricio O. Ríos es consultor internacional en comunicación estratégica y prevención de conflictos con la firma Conflict Management Consulting. Radica en Washington, DC, donde trabajó para varios organismos como la OEA y el Banco Mundial. Dirige y es anfitrión del programa de entrevistas “Desde Afuera”, iniciativa apoyada por Brújula Digital.  Puedes contactarlo vía Twitter: @quinoa_man





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1