BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Cultura | 26/02/2021

Cinco turistas son procesados por daños en las ruinas de Tiwanaku

Cinco turistas son procesados por daños en las ruinas de Tiwanaku
Brújula Digital |26|02|21|

Cinco turistas nacionales son procesados por el delito de deterioro del patrimonio arqueológico nacional, luego de haber echado un “líquido aceitoso” sobre piezas líticas de las ruinas de Tiwanaku, se informó este viernes desde el Ministerio de Culturas.

Los daños a La Puerta del Sol y los monolitos Ponce y Fraile fueron causados el 24 de febrero, según informó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Gonzalo Choque, detalló, según un reporte de la estatal ABI, que el hecho tuvo lugar cerca de las 10.30 de la fecha indicada, cuando se detectó que los implicados, entre ellos cuatro mujeres y un varón, realizaban actividades sospechosas dentro del centro arqueológico.

El personal que vigila las ruinas de Tiwanaku interceptó a los cinco turistas, quienes según los registros del CIAAAT, provienen del departamento de Santa Cruz. En ese instante se verificar que ellos portaban aspersores, señaló Choque.

“Las piezas líticas básicamente fueron esparcidas con líquidos aceitosos. En ese sentido, la responsable de conservación y los profesionales del CIAAAT están interviniendo de manera inmediata, como procede dentro lo que es para el resguardo de lo que es el patrimonio”, declaró el responsable de las ruinas de Tiwanaku.

Agregó que la Policía y la Fiscalía iniciaron las acciones legales correspondientes en contra de estos cuatro turistas nacionales.

Por otra parte, Orellana informó que el Repositorio Nacional que atesora material de hemeroteca fue objeto de un robo por parte de personas extrañas a la institución en complicidad con dos servidores públicos.

Por ese hecho, dijo que se presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes, para que se inicien las investigaciones de los ilícitos perpetrados en contra de los bienes culturales del Estado Plurinacional.

BD/JJC



Arte Expresis BD