Cultura | 15/10/2020

Libros: Analista asegura que Bolivia es un país “con casi todo por rehacer”

Libros: Analista asegura que Bolivia es un país “con casi todo por rehacer”

Brújula Digital |15|10|20|

“Un país a reconstruir y reconducir-Bolivia 2020 en prospectiva” de José Núñez del Prado, docente investigador del postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides/Umsa), analiza las visiones de país, proyectos políticos y programas de gobierno.

Además de ser muy pertinente y oportuno análisis de la coyuntura política actual, el libro, publicado por la editorial Autodeterminación, visualiza las perspectivas del país y sus posibilidades de salir de la crisis económica, política y social.

Desde la sociología política, el autor evidencia un vaciamiento de idearios clasistas, indigenistas y de otros referentes sociales como una de las principales expresiones políticas vigentes en la actualidad.

El autor plantea que ese “vaciamiento” impide la estructuración de un “bloque histórico” para encarar transformaciones que permitan reconstruir un país donde “queda casi todo por rehacer”, tanto en la economía, la democracia, el Estado de Derecho, los derechos civiles y humanos y el conjunto de la institucionalidad.

Según Núñez del Prado, todas esas dimensiones fueron débiles en los primeros 20 años tras la recuperación de la democracia, pero empeoraron más aún durante los 14 años del régimen de Evo Morales y el MAS.

El libro que fue presentado recientemente en un encuentro virtual, ya está a la venta en varias librerías del país. 

BD/DIR