El recibimiento del año nuevo se dio en la comunidad de Hampaturi
El alcalde Iván Arias junto a comunarios Foto/GAMLP
Brújula Digital |21|06|23|
El alcalde de La Paz, Iván Arias, junto a su esposa Mercedes Butron, autoridades municipales, el interventor de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, y comunarios, recibieron este miércoles el Año Nuevo Andino Amazónico 5531 en la apacheta Murmuntani del macrodistrito de Hampaturi.
El recibimiento se dio con deseos de reconciliación, energía para lograr lazos de unidad en el país.
“Este año sea lleno de energía, de grandes logros, que no nos odiemos, reconciliación y el sol ilumine a todos. Que Dios no guíe”, expresó Arias al momento de la llegada del sol.
El burgomaestre estaba vestido con un poncho rojo, y frente a mesa principal que tenía dos sullos de llamitas blancas, donde minutos atrás los comunarios y autoridades colocaron miel, dulces, coca y alcohol por la derecha como parte del ritual, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.
No obstante, a las 03:00 empezaron los preparativos, cuando comunarios prepararon las mesas de ofrenda a la Pachamama de la Alcaldía de La Paz, otra del consejo de mallkus de Hampaturi y una de Epsas. Esto para a las 07:00 junto al grupo de música autóctona Taqui Agllas, interpretado por mujeres, los bombos y choquelas para acompañar a los amautas y dar inicio al ritual andino.
El burgomaestre encendió la mesa principal y los amautas con giros a la derecha procedieron a realizar el ritual de permiso y agradecimiento a los uywiris, wak’as, illas, ispallas, Pachamama y Tata Inti con el armado y quemado de una mesa de ofrenda.
“Cierren los ojos cuando salgan los primeros rayos del sol para pedir deseos personales”, explicó el amauta. Así, con las manos levantadas al cielo, y en medio de las palabras “suerte” y “unidad”, las autoridades recibieron los primeros rayos del sol este miércoles. Posteriormente, el Subalcalde de Hampaturi, César Poma, invitó a la comunidad de Sunturuta, donde se realizará una entrada autóctona de la comunidad.
BD/AMUN