NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Cultura | 08/01/2023   10:27

Las mejores películas del 2022

Cualquier lista de las “mejores películas del año” debe resolver hoy, primero, las confusiones de este periodo de transición postpandémico.

Mauricio Souza Crespo/Brújula Digital |08|01|23|

Tres Tristes Críticos

1. Cualquier lista de las “mejores películas del año” debe resolver hoy, primero, las confusiones de este periodo de transición postpandémico: ¿consideramos solo las cintas estrenadas en una sala comercial?; ¿cuentan las que solo se exhibieron en festivales de cine, a la espera, a veces inútil, de su distribución general?; ¿sumamos las películas que fueron distribuidas directamente en plataformas de streaming?; ¿vale el cine hecho para televisión?

2. Algunas de las perturbaciones que sufrió el consumo de cine durante los tres años de pandemia amenazan en convertirse en permanentes. La principal es esta: casi como si salir a la calle fuera una aventura o un riesgo, ahora la gente deja la comodidad de sus casas solo para ver cierto tipo de cine, ese que por sus costosas (y tediosas) espectacularidades funciona mejor en una sala.

3. Este año, como en otros recientes, las películas más taquilleras fueron apuestas de apostadores que se jugaron hasta la camiseta en cartas ya muy sabidas: Top Gun Maverick (costó 170 millones de dólares, ganó1.500), Avatar: El camino del agua (costó 250 millones, ha ganado hasta ahora 1.480), Mundo jurásico: Dominio (costó 185 millones, ganó 1.000), etc. El resto esparecido en su rutina: hace por lo menos dos décadas que no salimos de un déjà-vu por el que desfila y desfila y desfila la misma caravana del Dr. Strange, los Minions, Batman, Thor, Black Panther.

4. A pesar de los encomios críticos recibidos y las notorias celebridades participantes, fueron un fracaso en sala películas de mediano presupuesto que no siguen el modelo de la repetición infantil. La aclamadaTár (con Cate Blanchett) costó 35 millones pero recaudó apenas 6 en sala; la segura candidata al Óscar Los Fabelmans de Steven Spielberg costó 40 millones pero apenas obtuvo 13 en taquilla; etc.

5. Cada diez años desde 1952, el Instituto Británico de Cine (o BFI) publica en su revista Sight and Sound la más grande encuesta de críticos, historiadores, curadores y realizadores de cine sobre las “100 mejores películas de la historia”. En la primera encuesta, la de1952, la mejor película fue Ladrones de bicicletas de Vittorio de Sica, entonces un estreno reciente (la película es de 1948); luego, y por cuatro décadas (1962, 1972, 1982, 1992, 2002), El ciudadano Kane (1941) de Orson Welles ocupó el lugar de “la mejor de la historia”. Hace diez años, fue Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock. Este año encabeza la encuesta por primera vez una directora, la belga Chantal Akerman, con su clásica Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1976). Del cine de los últimos 20 años, entre las 100 mejores solo hay cinco películas: Retrato de una dama en llamas (2019) de Céline Sciamma, Luz de luna (2016) de Barry Jenkins, Parásitos (2019) de Bong Jonhoo, ¡Huye! (2017) de Jordan Peele y Tropical Malady (2004) de Apichatpong Weerasethakul. ¿Ha visto alguna de estas películas en sala?

6. Para el 2022, las más respetables encuestas sobre los mejores estrenos del año (organizadas por las revistas de cine Film Comment, Cahiers du Cinémay Sight and Sound) se relajaron un poco con las definiciones, entre ellas la de qué es lo que constituye un “estreno”. Las preguntas con las que abrimos estos apuntes son respondidas en la práctica así: es un estreno toda exhibición para el público, sea en sala, en un festival, por un servicio de streaming o por la tele. Las listas de lo mejor son, por eso, generosamente diversas (en la procedencia de las películas, en los estilos y géneros, en los formatos de distribución), aunque los consensos estén a la vista. La historia de un burro que se llama Eo (del polaco Jerzy Skolimowski), por ejemplo, está en las tres listas que copiamos aquí y hay en ellas tres películas diferentes del mismo director surcoreano, Hong Sangsoo. 

Las 20 mejores del 2022 según la revista británica Sight and Sound

1. Aftersun (RU) de Charlotte Wells. (En Prime Video y Apple TV).

2. Saint Omer (Francia) de Alice Diop. (En salas, aunque no en Bolivia).

3. Decisión de partir [Decision to Leave] (Corea del Sur) de Park Chanwook. (En Prime Video).

4. Los espíritus de la isla [The Banshees of Inisherin] (Irlanda) de Martin McDonagh. (En HBO Max, Prime Video y Apple TV).

5. Nop! [Nope] (USA) de Jordan Peele.(En Prime Video y Apple TV).

6. Toda la belleza, toda la sangre [All the Beauty and the Bloodshed] (USA) de Laura Poitras. (En salas, aunque no en Bolivia).

7. Una bella mañana [Un beau matin] (Francia) de Mia Hansen-Løve. (En salas, aunque no en Bolivia).

8. EO (Polonia) de Jerzy Skolimowski.(En salas, aunque no en Bolivia).

9. RRR(Rise Roar Revolt) (India) de S.S. Rajamouli. (En Netflix).

10. Tár (USA) de Todd Field. (En Prime Video y Apple TV).

11. Corsage: La emperatriz rebelde (Austria) de Marie Kreutzer. (En salas, aunque no en Bolivia).

12. Pacificción (España) de Albert Serra. (En salas, aunque no en Bolivia).

13. Showing Up (USA) de Kelly Reichardt. (En salas, aunque no en Bolivia).

14. Crímenes del futuro [Crimes of the Future] (Canadá) de David Cronenberg. (En Prime Video y Apple TV).

15. La hija eterna [The Eternal Daughter] (RU) de Joanna Hogg. (En Prime Video y Apple TV).

16. El triángulo de latristeza [Triangle of Sadness] (Suecia) de Ruben Östlund. (En Prime Video).

17. Elvis (USA) de Baz Luhrmann. (En HBO Max y Prime Video).

18. Todo en todas partes al mismo tiempo [Everything Everywhere All at Once] (USA) de Daniel Kwan y Daniel Scheinert. (En Showtime y Prime Video).

19. Fuego de amor [Fire of Love] (USA) de Sara Dosa. (En Disney+).

20. Los Fabelmans (USA) de Steven Spielberg. (En Prime Video y Apple TV).



Las 20 mejores del 2022 según la revista estadounidense Film Comment


1. Crímenes del futuro [Crimes of the Future] (Canadá) de David Cronenberg. (En Prime Video y Apple TV).

2. EO (Polonia) de Jerzy Skolimowski. (En salas, aunque no en Bolivia).

3. Aftersun (RU) de Charlotte Wells. (Se la puede ver en Prime Video y Apple TV).

4. SaintOmer (Francia) de Alice Diop. (En salas, aunque no en Bolivia).

5. Lahijaeterna [TheEternalDaughter] (RU) de Joanna Hogg. (En Prime Video y Apple TV).

6. Toda la belleza, toda la sangre [All the Beauty and the Bloodshed] (USA) de Laura Poitras. (En salas, aunque no en Bolivia).

7. Delante de ti [In Front of Your Face] (Corea del Sur) de Hong Sangsoo. (En Apple TV).

8. Nop! [Nope] (USA) de Jordan Peele.(En Prime Video y Apple TV).

9. La película de la novelista [The Novelist’s Film] (Corea del Sur) de Hong Sangsoo. (En salas, aunque no en Bolivia).

10. Lacatedral [The Cathedral] (USA) de Ricky D’Ambrose. (En Prime Video y Apple TV).

11. Tár (USA) de Todd Field. (En Prime Video y Apple TV).

12. Decisión de partir [Decision to Leave] (Corea del Sur) de Park Chanwook. (En Prime Video).

13. La chica y la araña [The Girl and the Spider] (Suiza) de Ramon y Silvan Zürcher. (En Apple TV).

14. Los Fabelmans (USA) de Steven Spielberg. (En Prime Video y Apple TV).

15. Una bella mañana [Un beau matin] (Francia) de Mia Hansen-Løve. (En salas, aunque no en Bolivia).

16. Una noche sin saber nada [A Night of Knowing Nothing] (India) de Payal Kapadia. (En salas, aunque no en Bolivia).

17. Las estrellas amediodía [Stars at Noon] (Francia) de Claire Denis. (En salas, aunque no en Bolivia).

18. Elhueco [ll buco] (Italia) de Michelangelo Frammartino. (En salas, aunque no en Bolivia).

19. EltiempodelArmagedón [ArmageddonTime] (USA) de James Gray. (En Prime Video y Apple TV).

20. Benediction (RU) de Terence Davies. (En Prime Video y Apple TV).

Las 10 mejores del 2022 según la revista francesa Cahiers du Cinéma

1. Pacificción (España) de Albert Serra. (En salas, aunque no en Bolivia).

2. Licorice Pizza (USA) de Thomas Paul Anderson. (En Prime Video, Apple TV y Paramount+).

3. Nop! [Nope] (USA) de Jordan Peele.(En Prime Video y Apple TV).

4. EO (Polonia) de Jerzy Skolimowski. (En salas, aunque no en Bolivia).

5. Rueda de la fortuna y lafantasía [Wheel of Fortune and Fantasy] (Japón) de Ryûsuke Hamaguchi. (En Prime Video y Apple TV).

6. BowlingSaturne (Francia) de Patricia Mazuy. (En salas, aunque no en Bolivia).

7. Apollo 10 1⁄2: Una infancia espacial [Apollo 10 1⁄2: A Space Age Childhood] (USA) de Richard Linklater. (En Netflix).

8. Introduction (Corea del Sur) de Hong Sangsoo. (En Apple TV).

9. Un héroe anónimo [Viens je t'emmène] (Francia) de Alain Guiraudie. (En salas, aunque no en Bolivia).

10. Quién lo impide (España) de Jonás Trueba. (En salas, aunque no en Bolivia).

Mauricio Souza Crespo es crítico, ensayista y editor boliviano





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1