El evento que reunirá a más de 40 expositores del 16 al 20 de marzo, se desarrollará de manera presencial y virtual. El ingreso será gratuito y abierto a todo público.
La Libre es una de la editoriales que participará del Enjambre de Libros. Foto: LaLibre
Brújula Digital|15|03|22|
Este miércoles 16 de marzo arranca el evento más esperado por la comunidad de lectores y editoras independientes del país, se trata de la Feria de La Edición e Impresión Independiente ´´Enjambre Libros ´´que en noviembre del 2021 se realizó de manera simultánea en las ciudades de La Paz y Cochabamba, y finalmente podrá realizarse de manera presencial en Santa Cruz.
Son más de 40 participantes locales y de diferentes ciudades de Bolivia que se alistan para exponer sus obras en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, ubicado en la calle René Moreno #369.
‘’En años recientes la edición independiente en Bolivia ha aportado con propuestas distintas y contundentes que han refrescado y dinamizado la labor editorial. El Enjambre de libros es un espacio que nos permite visibilizar en conjunto nuestro trabajo, ampliar la llegada de nuestras propuestas y la formación de nuevos lectores’’, comenta Paola Bacherer, representante de la Editorial El Cuervo, que desde La Paz traerá una selecta colección de obras en colaboración con escritores nacionales e internacionales.
Dentro del programa de la feria habrá actividades diversas como charlas, mesas de diálogo, conferencias magistrales a cargo de escritores nacionales y de los invitados argentinos Mario Castells y Laura Destéfanis , también en el marco de la feria se llevarán a cabo talleres gratuitos de: escritura creativa, periodismo ambiental, ilustración, historia guaraní, poesía lésbica y disidencias sexuales a cargo de Mariana Lardone, Chris Egüez, Elías Caurey, Daniela Rico, Jimena Mercado, Joan Villanueva y Ross Amils; que están disponibles al público.
‘’Como una persona que disfruta mucho de la literatura, estoy convencida de que los libros hacen cosas en el mundo. Por eso propuse un taller en el que podamos reflexionar colectivamente sobre eso. Para que imaginemos formas de darles vida en tanto objeto y sacarlos de la biblioteca’’, declara Mariana Lardone, facilitadora del taller: A descalibrar, ¿cómo intervenir un libro existente?.
También se estarán presentando una serie de libros de manera presencial y online como: ‘Huaco Retrato’’ de Gabriela Wiener, ‘’Tras el Dorado’’ crónicas de la explotación del oro en la Amazonia de Jimena Mercado, ‘’La vía del futuro’’ de Edmundo Paz Soldán, Arte, conocimiento e incertidumbre’’ de Ramiro Garavito, ‘’Los hijos de Goni’’ de Quya Reyna, entre otros.
‘’En una ciudad donde el acceso a libros no es tan sencillo, reunir diversas propuestas editoriales en un mismo lugar y propiciar espacios de diálogo y talleres, me parece importantísimo’’, dice Marcia Mendieta, autora del poemario ´´qué más queda cuando’’ que se presentará el viernes 18 de marzo.
La feria cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, el Centro de la Revolución Cultural dependiente del Banco Central de Bolivia, Alianza Francesa, Fonplata, Farmacias Chávez, Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Renault, y con el apoyo de Kipus, Café Patrimonio, Hotel Arenal, Vinos Ramallo, Coca Cola, Farmacorp y Vinos 1750.
Los días de feria serán desde el miércoles 16 hasta el domingo 20 de marzo en el Centro de Cultura Plurinacional, el ingreso es libre y gratuito, la apertura al público será de 15:00 hasta las 22:00 horas y el acto inaugural se llevará a cabo el 16 de marzo a las 18:30 en el patio del CCP con un brindis de honor por parte del equipo organizador que está a cargo de librería editorial La Libre, editorial Sobras Selectas, librería El Bagallero Ilustrado, librería La Viñeteca, Dum Dum Editora, Mantis Narrativa, editorial El Cuervo, ClubCinco Editores, Pseudogente y la gestora cultural Isabel Collazos.
‘’Enjambre es una respuesta independiente y alternativa frente a la ausencia de un ecosistema fortalecido en torno a la lectura. Propone actividades que enriquecen la experiencia lectora como la oferta de títulos nacionales y extranjeros, además de talleres y conversatorios con autores, investigadores que reflexionan sobre el quehacer literario y sobre el tejido que compone nuestra sociedad’’, dijo Saúl Montaño, parte del equipo organizador de la feria.
BD